Los vecinos de este distrito de la zona norte de la capital no saben qué hacer con sus coches. Ya que, literalmente, no tienen dónde aparcarlos. Esto se debe a la coincidencia temporal de las obras que está realizando el Ayuntamiento de Madrid en el barrio del Pilar. La mala planificación ha hecho que casi la mitad de las plazas de estacionamiento disponibles en sus calles no puedan ser utilizadas temporalmente.
Todo el mundo es consciente de la necesidad de renovar ciertas partes de la ciudad; especialmente en lo que al asfalto se refiere. Pero cuando estas circunstancias no se dan con la organización adecuada generan auténticos quebraderos de cabeza para los ciudadanos. Este es el caso de los más de 50.000 habitantes que viven en el Pilar, uno de los barrios más grandes de Europa.
Zonas afectadas
Este distrito está distribuido a lo largo de tres grandes arterias paralelas; de las cuales dos de ellas (la Avenida Monforte de Lemos y la Calle Melchor Fernández Almagro) se encuentran cercadas en casi toda su extensión. Por si no fuera poco, estos trabajos de remodelación también han coincidido con los realizados en varias de sus calles perpendiculares; estas son Ginzo de Limia y la avenida de Betanzos.
Con este panorama, sus vecinos se encuentran todos los días en la ‘misión imposible’ de estacionar sus vehículos. Y es que se han encontrado con que han perdido hasta la mitad de las plazas de aparcamiento que proporcionaban estas avenidas; las cuales por cierto, son de pago al corresponder a la zona 84 del Servicio de Estacionamiento Regulado. Por lo que actualmente, y hasta que se empiecen a finalizar los tramos afectados por las remodelaciones, deberán buscar soluciones; como usar los párkings de pago disponibles en el distrito.
Otros damnificados
Asimismo, “varios negocios han perdido hasta un 60% de su facturación”, según ha declarado ACOBPILAR (la Asociación de comerciantes del barrio del Pilar), quien presentará la correspondiente denuncia ante la Junta Municipal por la situación que han generado.
En cuanto a la conclusión de las reformas, el Ayuntamiento no ha informado sobre estos plazos, como se puede leer en las vallas situadas a lo largo de las calles, donde no se especifica ninguna fecha concreta. Todo este desbarajuste ha coincidido precisamente con la celebración de la semana de la movilidad en Madrid, que traerá varios cortes de tráfico a lo largo de varios distritos de la capital española.