El Plan Movalt (Plan de Apoyo a la Movilidad Alternativa) lleva un año aprobado con un presupuesto de 20 millones de euros; se agotó en un día, por lo que se reclamaba reflotar la iniciativa con una mayor dotación presupuestaria. Sin embargo, la Comisión de Transición Ecológica del Senado ha frenado la propuesta de Unidos Podemos de ampliar este presupuesto.
El Plan Movalt es la principal iniciativa gubernamental para impulsar la compra de vehículos impulsados por energías alternativas; es decir, híbridos y eléctricos. Una necesidad clara en nuestro país debido a que el parque automovilístico es cada vez mayor, pero los precios de este tipo de vehículos impiden (en gran medida) su generalización. Aún así, el “heredero” del extinto Plan PIVE 8 -realmente es el sucesor directo del llamado Movea- no va a contar con 225 millones de euros en ayudas como proponía la formación morada.
No hay más presupuesto para el Plan Movalt
La iniciativa de ampliación del montante total del dinero propuesta por la formación de Pablo Iglesias incluía también una moción que excluía a los coches de alta gama. Y es que en ella se proponía limitar este plan a vehículos de baja y media cilindrada y a motos eléctricas. También el incluir en él ayudas para la sustitución de vehículos diésel o gasolina por otros de cero emisiones; así como otras deducciones fiscales.
También se pedía una inversión desde el Gobierno para instalar una red nacional de recarga en todo el territorio. Así como una línea de financiación ICO para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos; y la electrificación de vehículos de combustión de uso particular e industrial. Incluso el impulso de un plan para promover la investigación y desarrollo en materia de baterías de almacenamiento electroquímico asociadas a parques tecnológicos automovilísticos. Pero, finalmente, el plan se queda como está.