Que Europa es un mercado exigente es algo por todos sabido. Y no solo hablamos de los gustos de los consumidores -diseño, motorizaciones, tecnologías…- también por culpa de la legislación vigente. Las nuevas medidas adoptadas por la Unión Europea (por ejemplo, la entrada en vigor de la norma WLTP de medición de emisiones; o los continuos ataques al diésel) no han gustado a todos por igual. Y la marca coreana Kia ha sido una de las primeras en reconocerlo.
“Vender en Europa es caro. Así que es comprensible que algunas marcas prefieran reducir su volumen antes que seguir invirtiendo en este mercado. De hecho, algunas dejarán de estar presentes en la región”, auguraba hace unos días Arthur Martins, vicepresidente responsable de marketing en Kia Europa. Para ellos, el negocio europeo es cada vez más difícil y complicado; aparte, por supuesto, de competitivo. El año pasado, Kia firmó su mejor año en Europa; con 472.125 automóviles vendidos y una cuota del 3% del mercado.
Kia critica la guerra del diésel
“Los políticos a veces prefieren lo más fácil. Ir contra esta tecnología, en lugar de explicar las cosas”, proseguía Martins. Hablaba en referencia a la corriente contraria al diésel; que ha encontrado adeptos, por ejemplo, en el Gobierno español. Como bien apunta, el problema de la contaminación son los automóviles más antiguos, no los coches diésel nuevos. Sin embargo, la falta de información de las autoridades competentes a los ciudadanos no hace más que enturbiar el mercado.
Arthur Martins también se pronunció sobre el futuro del sector automovilístico, que pasa por la electrificación de los vehículos. Así, explicó que el predominio de China puede llegar a ser peligroso; no olvidemos que el gigante asiático controla la gran parte de las materias primas necesarias para la fabricación de los coches eléctricos. Por ello anima a los fabricantes occidentales a “crear sociedades conjuntas con empresas chinas para las baterías”.
La oferta eléctrica e híbrida de Kia
En el caso de Kia, por ejemplo, ya se cuenta con modelos híbridos, híbridos enchufables y otros totalmente eléctricos (como el Niro o el Soul ). Y esperan seguir trabajando en esta senda hasta alcanzar las 16 propuestas en 2020.