La división de camiones de Mercedes-Benz ha iniciado un proceso de pruebas en Alemania de la versión eléctrica del camión Actros, junto a la empresa de transportes Hermes. Este grupo ha sido el primero en sumarse a los test diarios en condiciones reales de trabajo durante dos años. Para ellos, Mercedes proporcionará un total de diez unidades del modelo, una por cada una de las empresas que se adhieran al programa.
Cada uno de los clientes podrá elegir entre un camión de 18 (dos ejes) o de 25 toneladas (tres ejes), que utilizará como el resto de camiones de la empresa en operaciones diarias, en entornos urbanos. Así, Hermes probará la versión de 25 toneladas sobre un trayecto de 50 km, que atravesará una carretera de montaña y se cubrirá de seis a ocho veces por día.
Reparto urbano limpio
El objetivo de Mercedes con esta fase de test es comprobar la eficacia y fiabilidad del eActros en las ciudades, para convertirse en el camión de transporte de referencia en la próxima década. “Estas pruebas son un paso importante hacia la producción de serie. Todos los datos que recojamos servirán para realizar camiones eléctricos que sean igual de económicos que los diésel”, declaró Stefan Buchner, director de Mercedes-Benz Trucks.
Buchner espera que el eActros se ponga a la venta en 2021, revolucionando así el reparto de mercancías en ciudades como alternativa a los modelos diésel. Por su parte, Oliver Lanka, directivo de Hermes, se ha puesto metas aún más ambiciosas en la ‘electrificación’ de su flota de vehículos. “Nos hemos fijado el ambicioso objetivo de realizar todas las entregas en centros logísticos urbanos de Alemania con vehículos cero emisiones para 2025”.
Autonomía de 200 km
El eActros cuenta con el diseño y apariencia de un camión de transporte convencional. No en vano, ha sido fabricado partiendo de la estructura del Actros convencional. Sobre ella se han hecho modificaciones para albergar el sistema de accionamiento eléctrico, como el eje motriz ZF AVE 130 que ya se ha usado en autobuses híbridos y de pila de combustible de la marca.
El sistema de propulsión está basado en dos motores eléctricos, situados ambos cerca de las ruedas traseras. Tienen una potencia de 126 kW cada uno, con 485 Nm de par máximo. La marca afirma que puede llegar a 11.000 Nm con las relaciones de engranaje, unos números cercanos a los ofrecidos por un camión diésel. Las baterías de ion litio, de 240 kWh, ofrecen una autonomía cercana a los 200 km y pueden cargarse por completo en dos horas (con potencia de 150 kW).
Revolución eléctrica
El eActros ha hecho así su aparición en las carreteras en plena revolución del vehículo eléctrico. La industria del transporte no es ajena a los cambios de la industria automovilística y varias marcas, como Renault , Citroën o Nissan , ya comercializan furgonetas eléctricas. El siguiente paso son los camiones, con varias marcas probando prototipos como Tesla , Man o el propio grupo Daimler.
Asimismo, otras marcas continúan experimentando con camiones y furgones autónomos para todo tipo de actividades, desde transporte de mercancías, madera o actividad minera. Volvo, por su parte, presentó hace unos días su proyecto Vera, basado en cabezas tractoras autónomas de propulsión eléctrica que remolquen cargas pesadas.