Son muchos los que aún recordamos cómo hace no demasiado tiempo se arreglaban los coches de oído. El mecánico era capaz de identificar dónde estaba el problema solo con prestar atención a la mecánica. Sin embargo, la llegada de las nuevas tecnologías hizo que, por mucho oído que se ponga, uno no sea capaz de identificar ni situar el fallo. Para eso llegaron las máquinas de diagnóstico, que se comunican con los sensores y la centralita que tiene cada vehículo y que le detalla los problemas que pueda tener el coche. Pero, incluso esto, quedará anticuado en los talleres del futuro.
En camino se encuentran unas gafas de realidad aumentada y recreación en 3D, según Shaeffler. Es tal la tecnología con la que cuenta un coche de hoy día y tales los ajustes que necesitan algunos de sus sistemas que solo admiten la perfección en su reparación para que sigan funcionando como corresponde. Hay que saber tratarlos. Y no solo de uno, sino de todos. Es por esto que los proveedores de máquinas y sistemas de reparación ya están trabajando para surtir de estas herramientas a los talleres del futuro.
Cita con Automechanika
Esto es lo que se podrá ver en la próxima edición de Automechanika Frankfurt, la muestra del mundo de la posventa más importante a nivel mundial. Hasta aquí traerá Shaeffler su nuevo modelo de taller. Y veremos cómo buscan implementar la actividad del mecánico con gafas de realidad aumentada, donde se proyectas imágenes para guiar la reparación.
Estas darán instrucciones de cómo actuar en cada momento, el modo en el que se deben manejar los sensibles sistemas que se están tratando e, incluso, la intensidad con la que se deben apretar los tornillos. Estas gafas de realidad aumentada permitirán contactar con el soporte técnico de la compañía ante las dudas que puedan surgir.
Y esto no es una cosa del futuro. Ya está aquí. Durante la muestra, se representará el taller del futuro y se realizarán demostraciones de sustituciones de un volante bimasa y de la cadena de distribución de un automóvil ayudándose de estas gafas de realidad aumentada.
Mucho más claro
Otro de los puntos en los que está trabajando Shaeffler es en un sistema de representación de la reparación mediante tabletas para que lo pueda ver el mecánico antes de actuar o, si fuera necesario, para mostrar a los usuarios en qué consiste el problema mecánico que sufre su vehículo. Toda ayuda es poca teniendo en cuenta la sofisticación de los sistemas con los que tratan y la sensibilidad que necesitan.
Y es que el taller del futuro ya está a la vuelta de la esquina.