BMW acaba de anunciar la llegada de su propio sistema de asistencia digital al conductor llamado Intelligent Personal Assistant, con el que el usuario podrá manejar funciones e información del coche utilizando sólo la voz. Este nuevo asistente de BMW estará disponible en los principales países, incluido España, a partir de marzo de 2019. Se ofrecerá como parte del Live Cockpit Professional, en modelos con sistema operativo BMW 7.0.
El asistente actúa como un personaje digital inteligente que responderá al saludo “Hola, BMW”. El sistema ayuda al conductor, aprende rutinas, preferencias para ofrecer las opciones que más le gustan al conductor, como por ejemplo la calefacción del asiento o los trayectos por los que circular con frecuencia.
El coche es tu amigo
Con este asistente personal BMW va más allá de las tecnologías de inteligencia artificial presentadas hasta ahora. El conductor podrá ponerle un nombre, para dotarle de mayor personalidad. Además de las órdenes de conducción, el asistente podrá tomar la iniciativa ayudando con algunas funciones e incluso, según afirman desde la marca, establecer una conversación superficial con el piloto.
Pero por el momento, en marzo estará disponible la versión más básica de esta revolucionaria tecnología, basado en el control de las funciones del vehículo bajo órdenes de voz. Si el conductor dice “Hola, BMW, tengo frío”, el asistente ajusta rápidamente la temperatura interior del coche. La novedad es que la tecnología va aprendiendo y mejorando con cada pregunta, orden o ajuste realizado.
El copiloto ideal
El nuevo sistema es capaz de explicar todo tipo de funciones del coche; y dar información sobre el estado del vehículo, los niveles de aceite, gasolina, etc. También puede activar una combinación de preferencias ya registradas del conductor; como adecuar la iluminación ambiente, la música y la temperatura cuando le diga que está cansado.
En el futuro, según adelantan en el comunicado de presentación, el nuevo asistente de BMW podrá dar consejos para ahorrar combustible; evaluar situaciones de conducción con antelación; o avisar al conductor de incidencias en el vehículo, concretando una cita con el mecánico sin ayuda.
Secretario virtual
La utilidad del Intelligent Personal Assistant no acaba con las conversaciones y órdenes. Es también asistente en la navegación, recomendando la mejor ruta o los sitios con más aparcamiento. También podrá leer correos electrónicos a petición del usuario, identificar la canción que está sonando en la radio o buscar emisoras dependiendo de las preferencias del conductor.
Además de en los modelos con sistema BMW 7.0, el BMW IPA estará disponible para los pedidos de la nueva Serie 3 desde noviembre de 2018. También en los nuevos X5, Z4 y modelos de la Serie 8 con BMW 7.0 a partir de marzo de 2019, a través de la función Remote Software Upgrade (RSU). Con esta función los usuarios podrán instalar la versión completa del asistente por sí mismos, sin ir al concesionario.