La DGT ofreció el pasado 3 de enero de 2018 el balance de fallecidos y heridos por accidentes de tráfico en nuestras carreteras durante todo el curso de 2017. La cifra, según los primeros datos, era de 1.200 fallecidos. Sin embargo, el pasado mes de julio, Pere Navarro hablaba sobre el saldo de víctimas. Y, sin explicar el porqué, elevaba estos datos hasta los 1.830, 630 muertos más que lo publicado hace 6 meses.
La polémica vuelve a estar presente en las cifras manejadas por la DGT. No es la primera vez que los recuentos de las muertes en carretera generan discusión. El director de la DGT, Pere Navarro, en su anterior legislatura al frente de la institución más importante del tráfico en nuestro país, tuvo que lidiar con varias voces críticas procedentes de varias organizaciones; a las que se sumó la de María Seguí, que ocupó el cargo durante el Gobierno del PP.
Se le acusó de no ser lo suficientemente transparente o conciso a la hora de mostrar las estadísticas de los fallecidos por accidentes de tráfico. Se llegó a decir que utilizaba estos parámetros para ofrecer una mejora de la situación con él al mando.
Fantasmas del pasado
La vuelta del actual dirigente al puesto ha sido bien vista por diversos medios de comunicación, tras reducir el número de muertes en nuestras carreteras. Eso sí, se emplearon medidas que estuvieron rodeadas de polémica; incluyendo el carnet por puntos, un importante aumento del número de radares (algo tachado por un posible afán recaudatorio) y la reducción de la velocidad máxima.
No obstante, con sólo unas semanas en el cargo, hemos asistido a esta ‘modificación’ en los registros de las victimas en accidentes de tráfico. Y las nuevas cifras señalan que hubo 630 fallecidos más en nuestras carreteras el pasado año de lo que se había publicado en un primer momento.
Fuentes oficiales
Ambos datos se pueden comprobar en la web de la DGT. Pere Navarro, además, analizó recientemente las causas de estos siniestros, dónde se registraron y en qué tipo de vías se produjeron. Os dejamos los enlaces para que podáis comprobar este baile de cifras entre enero y julio.