Los vehículos de prioridad de paso, es decir, los coches de policía, los bomberos, las ambulancias, la Guardia Civil… todos tendrán a partir de ahora las sirenas (o luminosos rotativos) de color azul.
Hasta ahora, este color estaba reservado para los coches de policía. Así, quedaba el amarillo para el resto de vehículos. Sin embargo, los cambios realizados en los anexos del Reglamento General de Vehículos homogeneizan los sistemas de iluminación de todos estos automóviles; los que se conoce, además, como “con prioridad de paso”.
Igualdad con Europa
Este cambio en la normativa está encaminado a adecuar nuestros vehículos a las existentes en la mayoría de los Estados de la Unión Europea, donde los mismos dispositivos son de color azul. Y no debemos olvidar que algunos de nuestros coches y camiones tienen que salir de nuestras fronteras. Así, al circular por otros países, se puede generar confusión. De igual manera que las patrullas o vehículos de asistencia sanitaria de otros países también se pueden ver en nuestras carreteras.
Este cambio ya lo solicitaron las asociaciones y órganos de Administraciones Públicas; así como el Defensor del Pueblo y el Congreso de los Diputados, según señala la Dirección General de Tráfico en una nota de prensa. Y alude a varias proposiciones no de ley que se habrían hecho llegar al Gobierno tiempo atrás para que unificara el color de los rotativos luminosos de estos vehículos con prioridad de paso.
Los propietarios de los coches que se ven afectados por esta nueva normativa, y no todos son vehículos de propiedad pública pues muchos prestan sus servicios tras ser contratados por las administraciones públicas o se disfrutan en servicio de renting, tienen dos años para adaptar los sistemas de iluminación.
¿Y el color amarillo?
El color amarillo se quedará a partir de ahora solo para los vehículos que permanezcan inmovilizados en las vías. Conviene recordar que los coches que estén detenidos en una carretera pueden alternar el uso de los triángulos reflectantes y de los rotativos amarillos.