No es una afirmación baladí, está basada en las conclusiones del estudio Influencia de la agresividad en los accidentes de tráfico, presentado por la Fundación Línea Directa y realizado en colaboración con el Instituto Universitario de Investigación de Tránsito y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS). Es una realidad, los españoles no sabemos controlar la agresividad en el coche.
En él encontramos datos que avalan este hecho. Por ejemplo, que 2,6 millones de automovilistas (el 10% del total de España) admiten haberse peleado con otro conductor. También 3,2 millones reconocen haber retado a otro conductor a salir del coche para solventar sus diferencias al volante.
¿Cómo demostramos la agresividad?
Pero las sorprendentes cifras no acaban ahí. Casi 3 millones de españoles reconocen ser altamente agresivos cuando conducen. Además, hacen patente esa agresividad mediante expresiones verbales (insultos o gritos); expresiones físicas (realizar gestos ofensivos, como “peinetas”, o agresiones); o hacer maniobras, usando el propio vehículo para bloquear o intimidar a otros coches. Entre estas últimas, las más comunes son adelantar para intimidar a otros conductores, circular en zigzag o acosar al coche de delante.
Las causas de esta agresividad las han contado los propios conductores. El 20% lo atribuye al estrés del día a día; principalmente, a las situaciones derivadas del trabajo y la familia. Un 15% culpa a las conductas y maniobras que hacen los demás automovilistas. Por otra parte, un 12% lo atribuye a la desesperación de los continuos atascos.
¿Quiénes conducen peor?
En el estudio también se identifica un perfil claro que sigue este patrón. Hombre, joven (de unos 32 años), con pareja, estudios medios y que circula por ciudad. Además, reaccionan con mucha más violencia contra mujeres y conductores noveles. Y, si conduces alguno de los coches de esta lista, la probabilidad de que seas agresivo es aún mayor.
Respecto a las comunidades, los murcianos y riojanos admiten ser los más violentos; por el contrario, gallegos y extremeños se ven como los más tranquilos al conducir. Pero la percepción externa sitúa a madrileños y catalanes como los peores al volante.
La agresividad, un problema en la conducción
En las conclusiones también encontramos que 105.000 conductores reconocen ser “violentos viales”. Esto es, afirman haber sido los culpables directos de algún accidente de tráfico por culpa de su conducta altamente agresiva al volante. Un problema que refleja, una vez más, lo necesario que es mantener la calma a la hora de coger el coche.
Y es que conducir con agresividad multiplica por 10 el riesgo de sufrir un accidente grave con víctimas. Y por 30 el sufrir un siniestro con heridos graves. Así que ya sabes: a la hora de coger el coche, cuenta primero hasta diez y no te dejes llevar por el estrés.