En temporada vacacional son muchos los viajeros que optan por salir del país y alquilar un coche para conocer diferentes lugares, en un contexto relajado en el que tomar una cerveza de vez en cuando, por lo que te queremos mostrar las tasas máximas de alcohol permitidas en los diferentes estados de la Unión Europea.
Lo primero que debes saber es que en varios países, concretamente en Hungría, República Checa, Rumanía, Bulgaria y Eslovaquia, no se permite circular con nada de alcohol en sangre, es decir, cualquier tasa superior a 0 g/l, desembocaría en un problema con las autoridades del lugar.
Diferencias con España
Si lo comparamos con la tasa de nuestro país, te recordamos que en España el máximo permitido es de 0,5 g/l, una regulación bastante repetida en otros estados del viejo continente y algo más restrictiva en comparación con la de países como Reino Unido, Malta y Liechtenstein, donde se puede circular hasta con 0,8 g/l, la tasa más alta de la Unión Europea.
No olvides que las cifras que te mostramos a continuación suelen variar si el conductor es novel, puesto que en algunos casos la tasa para ellos es de 0 g/l, como en Italia, y en casi todos desciende a casi la mitad, como pasa en nuestro país, con el 0,3 g/l máximo de alcohol permitido en sangre. La excepción la encontraríamos en Dinamarca, donde todos tienen la misma tasa, sin importar los años de carnet que poseas.
Tasas máximas de alcohol en sangre por países
A continuación te mostramos los límites de alcohol en sangre que se permite en cada país de la Unión Europea.
- Alemania: 0,5 g/l
- Austria: inferior a 0,5 g/l
- Bélgica: 0,5 g/l
- Bulgaria: 0,0 g/l
- Chipre: 0,5 g/l
- Croacia: 0,5 g/l
- Dinamarca: 0,5 g/l
- Eslovaquia: 0,0 g/l
- Eslovenia: 0,5 g/l
- España: 0,5 g/l
- Estonia: 0,2 g/l
- Finlandia: 0,22 mg/l (tasa máxima en aire espirado)
- Francia: 0,5 g/l
- Grecia: 0,5 g/l
- Hungría: 0,0 g/l
- Irlanda: 0,5 g/l
- Italia: 0,5 g/l
- Letonia: 0,5 g/l
- Liechtenstein: 0,8 g/l
- Lituania: 0,4 g/l
- Luxemburgo: 0,5 g/l
- Malta: 0,8 g/l
- Noruega: 0,2 g/l
- Países Bajos: 0,5 g/l
- Polonia: inferior a 0,2 g/l
- Portugal: 0,5 g/l
- Reino Unido: 0,8 g/l
- República Checa: 0,0 g/l
- Rumanía: 0,0 g/l
- Suecia: 0,2 g/l
- Suiza: 0,5 g/l
Si quieres comprobar cada tipo de tasa en un momento dado podrás hacerlo con una aplicación bastante útil, como es el caso de Going Abroad, propiedad de la Comisión Europea, donde te mostrarán las diferentes regulaciones permitidas en los diferentes estados de la Unión.