A veces, puede parecer que contestar un WhatsApp, hacer una llamada rápida o encender un cigarrillo no nos perjudica demasiado al conducir. Pero, la verdad, es que todas estas prácticas suponen un riesgo para nuestra seguridad. Hacen que perdamos de vista la carretera mientras avanzamos y nos deja sin tiempo para reaccionar ante un imprevisto.
Según la DGT, el 32 % del total de siniestros del año pasado se produjeron como consecuencia de distracciones. Algo que, claramente, refleja que gran parte de los conductores presentan malos hábitos al volante, que les llevan a perder la atención. Por lo general, se tiende a creer que los jóvenes son los que más riesgos corren en las carreteras y, por ello, Movistar y Gonvarri han desarrollado un estudio que lo explique y determine qué factores o qué motivos les llevan a distraerse mientras conducen.
Móviles: los principales culpables de las distracciones
En este estudio, denominado Emotional Driving: Jóvenes al volante, distracciones y uso del móvil, se ha demostrado que 8 de cada 10 jóvenes admiten distraerse con facilidad mientras conducen. Pero, lo más destacado es que, de estos, el 67 % confiesa que se debe al uso del móvil. De media, aseguran que tardan unos cuatro segundos en mirar o contestar un Whatsaap. Por lo que, si se circula a 100 km/h, esta distracción implicaría recorrer unos 120 m a ciegas.
Así, aunque mirar el móvil puede ser la distracción más común, no es la única. Por ejemplo, destacan otras como cantar mientras se conduce, consultar el GPS, fumar o hacerse fotos y vídeos en el coche.
Motivaciones para una conducción más segura
Por el contrario, este estudio también ha querido comprobar cuál es la otra cara de la moneda. Es decir, qué es lo que más motiva a los jóvenes para conducir y evitar riesgos en la carretera. Así, tras encuestar a unos 1.000 conductores, de edades comprendidas entre los 18 y 30 años, sabemos que la responsabilidad de llevar pasajeros es lo que más les empuja a conducir correctamente. De hecho, un 73 % de los encuestados afirma ser más responsable cuando se desplaza con sus conocidos.
Otros factores que les ayudan a ser más cautos al volante son: el miedo a sufrir un accidente (72 %); pensar en algún familiar (64 %); evitar las multas (30 %) o impedir que les quiten el coche (20 %). No obstante, lo que parece que menos les preocupa es perder puntos en el carné de conducir. Solo un 19 % lo considera un motivo para conducir correctamente.