Nuevo capítulo en la guerra que mantiene el sector del Taxi con las empresas beneficiarias de las licencias VTC; léase Uber y Cabify principalmente. Una sentencia del Tribunal Supremo ha ratificado las limitaciones que impone el reglamento que impulsó el Gobierno hace apenas un mes y medio. Mediante este se mantiene la relación 1-30, por el que solo se expide una licencia VTC por cada 30 de taxi que haya en una ciudad.
El reglamento al que hace referencia dispone que se mantenga lo establecido en la Real Ordenanza TT de 2015. En esta, además de la relación 1-30 también se suma la relación del 80-20; es decir, solo pueden realizar el 20 % de su actividad fuera de la zona para la que se ha delimitado su licencia. Desde el sector del taxi se ha recogido esta sentencia como una gran victoria; pues se hace eco de buena parte de las peticiones que exigían al Gobierno para evitar su desaparición.
Avalancha de peticiones
La Comunidad de Madrid recibió más de 120.000 peticiones de licencias VTC, según informa El Confidencial. Este registro se amplía a 200.000 si se tienen en cuenta todas las que se formalizaron a nivel estatal. Esta avalancha de licencias habría supuesto una gran competencia en el sector del transporte de viajeros; algo que los taxistas entienden que habría sido su final definitivo.
Así lo aclara, al menos, Julio Sanz, presidente de la Asociación Nacional del Taxi al mismo medio. “Hemos ganado una batalla pero seguimos en la guerra”, cuenta. El objetivo que se plantean ahora es que se cumpla la relación 1/30 que marca el reglamento aunque “en Madrid ya rondamos el 1/5”. Y se congratula del efecto que tendrá esta sentencia en el sector: “Se han salvado a más de 100.000 familias”.
El futuro de las licencias VTC
Según han señalado fuentes del sector, quedan por aprobarse 10.000 licencias VTC correspondientes al periodo 2013-2015. Por el momento hay 7.000 permisos ya operativos; de ellos, 5.500 están manos de Cabify. Aunque de las que restan por adjudicar Uber, compañía filial de Google, podría ser la gran beneficiada en detrimento de la española.
Hay que recordar que la estadounidense presentó recientemente un servicio por el que realizarán, con precios especiales (descuentos del 20 %), los trayectos que lleven a las estaciones del AVE de Madrid y Málaga. A esto se suma un nuevo proyecto llamado UberSol por el que 200 vehículos operarán en la Costa del Sol; será entre las localidades de Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola, Mijas y Marbella.
Por el momento, todo apunta a que solo se expedirán licencias VTC en las zonas donde aún no estén operativas. Además, hay voces que apuntan a que la china Didi y la estadounidense Lyft podrían estar interesadas en aterrizar en España. ¿Hasta cuándo durará la tranquilidad en el sector?