Portada » Pruebas » Audi Q8 2018, conocemos en exclusiva el nuevo todocamino ‘de representación’

Audi Q8 2018, conocemos en exclusiva el nuevo todocamino ‘de representación’

Por fin es una realidad. El Audi Q8 2018 se acaba de desvelar al mundo y nosotros ya lo hemos podido ver y tocar en persona. Aquí te dejamos todos los detalles del nuevo buque insignia de la gama SUV de Audi .

Texto: Karam El-Shenawy

Audi Q8 2018, el nuevo SUV deportivo al detalle (fotos)

[fotos id=”112707″]

De todos los lanzamientos que Audi tiene previstos para este 2018 (que son muchos), sin lugar a dudas este es el más representativo. Me refiero al nuevo buque insignia de la familia SUV de Audi. El modelo que muchos esperaban y que, por fin, conocemos en persona: el Audi Q8 2018.

El A8 llevado al segmento de los SUV. Así podría resumirse, de forma breve, la importancia de un modelo que tendrá en China su principal mercado. Allí es donde acaba de ser mostrado al mundo. Aunque nosotros, de manera exclusiva, lo pudimos ver tres meses antes. Para ello nos tuvimos que desplazar a los estudios fotográficos que la firma tiene montado en Ingolstadt, su ciudad de origen.

Audi Q8 2018, imponente

Audi Q8 2018

Tras varios meses de elucubraciones y de teasers, ahí luce ante nosotros. Con un diseño cautivador y una silueta deportiva pero elegante. Deja con la boca abierta tanto a un servidor como al jefe de prensa español de la marca. No es para menos. Los dibujantes alemanes han combinado los trazos de la última generación de la berlina de representación y los han trasladado a un envoltorio similar al del Q7 .

El resultado, un vehículo imponente con una carrocería que se extiende hasta los 4,98 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,70 de alto. Cotas que le confieren un aspecto, en vivo, demoledor. La parrilla delantera es octogonal con un marco mate; los paragolpes son anchos y agresivos; y las las llantas de aleación de 22 pulgadas. En la zaga se dispone la nueva firma lumínica OLED de Audi (una tira que conecta ambos grupos ópticos).

Audi Q8 2018: detalles deportivos

Audi Q8 2018

Sin embargo, la zona que recibe la atención de todas nuestras miradas es la relativa al pilar C. Este Audi Q8 2018 no solo se convierte en el SUV más exclusivo de Audi; sino también en el más deportivo. Pocos lo dirían, viendo su línea lateral. Pues, a diferencia de rivales como BMW o Mercedes-Benz con sus X6 y GLE Coupé , respectivamente, el Audi Q8 2018 no ofrece una caída del techo pronunciada.

Todo lo contrario: está perfectamente integrada en el diseño general. Esto repercute en la habitabilidad trasera y la capacidad de carga. Ahora bien, sí se observan detalles de cierto calado deportivo como el difusor trasero (las salidas de escape son falsas) o las ventanillas sin marco.

Audi Q8 2018, momento de conocer su habitáculo

Audi Q8 2018

De puertas para dentro la sorpresa y novedad se reducen principalmente si estás familiarizado con los últimos productos de Audi. El puesto de mandos del Audi Q8 2018 es un calco del visto en los nuevos A8, A7 Sportback o A6. Un salpicadero horizontal y totalmente digitalizado da la bienvenida a sus ocupantes. Estos se sentarán en unos deportivos asientos tapizados en Nappa desde los que controlarán el tráfico a sus anchas. Porque, como era lógico, la postura de conducción es elevada, dominante y amplísima.

Frente a nosotros, el cuadro de instrumentos Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas está secundado por el nuevo Head-up Display a color y con una mayor superficie. A nuestra derecha se disponen las dos pantallas táctiles con función capacitiva. La superior es de 10,1 pulgadas y aquí se integran todas las funciones del vehículo. La inferior es de 8,6 pulgadas; está reservada para la climatización o para la superficie de escritura que surge cuando introducimos la búsqueda en el navegador.

Audi Q8 2018: detalles de lujo

Impresiona por su carácter digital y el implícito lujo que atesora. Encontramos materiales de primer nivel, ajustes y la posibilidad de elegir el ambiente de color que más nos apetezca (64 configuraciones LED). Este Audi Q8 2018 destaca por un espacio amplísimo. Cinco serán finalmente las plazas disponibles, todas con unos asientos anchos y confortables, con función masaje para los delanteros.

La fila trasera es amplia. La caída del techo apenas se percibe si se colocan adultos de una talla inferior a 1,90 metros. Y la anchura es más que suficiente para que viajen tres personas sin problemas.

Audi Q8 2018: espacioso y amplio

Audi Q8 2018

Los 3 metros de batalla no solo confieren un amplio hueco para las rodillas, sino también un maletero de gran capacidad. Con 605 litros iniciales (un Q7 de 5 plazas cubica 890 litros), su volumen puede ampliarse ligeramente gracias a los 10 cm de desplazamiento longitudinal que ofrece la fila trasera. Y si se abaten los respaldos, llega a los 1.755 litros.

Para facilitar la carga ayudan el portón trasero eléctrico con función manos libres. Pero también que la boca se puede rebajar su altura gracias a la suspensión adaptativa con control de la amortiguación. Por último, como ocurre en el Q7, se ofertan diferentes sistemas de raíles o redes para sujetar los bultos.

Audi Q8 2018: sin límites

Audi Q8 2018

Aún tendremos que esperar para poder conocer cómo se comporta en movimiento. De momento confiamos en la palabra de los ingenieros de Audi. Nos aseguran que han construido un SUV con un gran talante deportivo.

El Audi Q8 2018 dispone de suspensión adaptativa (con el programa OffRoad llega a los 25,4 cm). A esto añade su afamada tracción quattro con diferencial central mecánico, la dirección progresiva variable o el eje trasero direccional. Este compendio, unido a un chasis más rígido y ligero (peso total de 2.145 kg), le permitirá afrontar un tramo de montaña con gran agilidad y aplomo.

Audi Q8 2018: de 0 a 100 en 6,3 segundos

Audi Q8 2018

En este sentido, bajo el robusto y alargado capó contará igualmente con una mecánica de contrastado éxito y rendimiento. En un primer momento, el Audi Q8 2018 solo estará disponible con el propulsor diésel 3.0 V6 TDI de 286 CV y 600 Nm de par. Este cuenta con tecnología MHEV (micro híbrida) para aumentar la eficiencia. Se trata de un bloque que se acopla a la transmisión automática Tiptronic de ocho relaciones. Este motor le llevará a 100 km/h desde parado en solo 6,3 segundos. Y tendrá una punta de 232 km/h.

Durante el año que viene la gama se ampliará con la llegada de la mecánica diésel de acceso, propulsado por el mismo motor, con 231 CV, y del gasolina 3.0 V6 TFSI de 340 CV.

Audi Q8 2018: la seguridad, una prioridad

Audi Q8 2018

Por último, pero no por ello menos importante, cabe mencionar el amplio listado de ayudas a la conducción que lo componen. En total 39 asistentes que le permitirán gozar de un nivel 3 de conducción autónoma. Siempre y cuando la legislación vigente se modifique. Para que el cliente pueda elegirlos y combinarlos a su gusto, se dividirán en cuatro paquetes. A esto suma que otros, como los faros delanteros HD Matrix LED con 24 diodos individuales o el asistente de visión nocturna, se ofertarán por separado.

Igualmente, el Audi Q8 2018 será uno de los modelos más conectados de su segmento. Ofrece funciones predictivas en el navegador, siguiendo el protocolo Car-to-X y avisa de situaciones de riesgo, atascos, obras… A finales de año se sumará el servicio de aparcamiento en la calle que facilitará el estacionamiento. También estará disponible la llave Audi connect key. Así, cuatro usuarios podrán abrir y encender el coche únicamente con el smartphone (de momento solo para Android).

Audi Q8 2018: a la venta en julio

De momento, Audi no ha anunciado precios. Sí conocemos que las primeras unidades llegarán en julio y que irán equipadas de fábrica con la suspensión adaptativa, llantas de 19 pulgadas, faros LED, sistema MMI Navegación plus o climatizador bizona.

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones