Las tasas de las carreteras de pago siempre han sido una cuestión polémica. Algunos consideran excesivos los precios de los peajes y, por ello, deciden no pagarlos a modo de protesta. Cada vez son más los que cometen dicha infracción y, por esta razón, desde la Unión Europea están empezando a tomar medidas y aumentar las sanciones, para impedir que los conductores se salten estos puntos de pago. No obstante, ¿cuál sería la multa si un conductor decidiese no pagar más de 20 peajes?
Aunque parezca sorprendente, esto es lo que ha pasado en Cataluña hace tan solo unos días. Los Mossos d’Escquadra han podido identificar a un conductor que, además de no pagar las tasas de estas carreteras, rompió tres de las barreras que impiden el paso.
Un infractor reincidente
Según han comunicado las autoridades catalanas, el causante de estas infracciones es un hombre de 39 años. Le identificaron, después de localizar el vehículo, gracias a las cámaras que están situadas en los diferentes puntos de pago y procedieron a su detención el pasado lunes en Marnesa (Barcelona).
Como se puede ver en las imágenes del vídeo, conducía una furgoneta blanca, pero cabe señalar que no todas las infracciones se produjeron el mismo día. Tal y como publica El Mundo, la Policía autonómica ha confesado que todos los hechos se produjeron entre el 22 y el 25 del ya pasado mes de mayo en tres de las vías más concurridas de la zona; la AP-7, la C-33 y la C-16.
Sanción económica y… ¿pena de cárcel?
La multa por saltarse un peaje es siempre la misma, independientemente de la tasa que marque el punto de pago. Sin embargo, en este caso, la situación se agrava consideráblemente. La acusación contempla un delito por estafa, relacionado con no pagar los peajes, pero también añaden un delito por daños.
Así, teniendo en cuenta que solo las multas por romper las barreras son de 1.100 euros, la sanción partiría de 3.300 €. Eso sin contar con el precio que debe pagar por cada peaje que se ha saltado. No obstante, en la actualidad, el acusado se encuentra en libertad, pendiente de la comparecencia ante el juez. Por lo que todavía se desconoce cuál será su penalización final.