La lucha contra las emisiones de los automóviles continúa su marcha. Ahora, como nueva medida a favor del medio ambiente, la Comisión Europea se ha propuesto limitar las emisiones de CO2 de los camiones. Un nuevo compromiso para reducir las actuales un 30% para 2030.
Desde la Unión Europea se sigue trabajando para disminuir los efectos devastadores del cambio climático. Uno de los frentes lo encontramos en la contaminación producida por el parque automovilístico. Pero, hasta ahora, la mayoría de las acciones iban enfocadas en los vehículos más comunes. Eso se acabó. Por primera vez Bruselas encauzará sus acciones para limitar las emisiones de CO2 de los camiones.
Eficiencia vs. contaminación
Según el comisario europeo de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, el objetivo que se han marcado es conseguir una reducción de la contaminación producida por los vehículos pesados hasta un 15% para 2025. Con ello esperan lograr situarla en un 30% menos en el año 2030; o lo que es lo mismo, ahorrarse unos 54 millones de toneladas de dióxido de carbono en el viejo continente.
Las medidas propuestas forman parte del último Paquete de Movilidad del Ejecutivo comunitario. Una normativa que se centrará en fomentar la eficiencia de los combustibles usados por este tipo de vehículos; permitiendo así que las compañías dedicadas al transporte, en su mayoría PYMES (pequeñas y medianas empresas), puedan, además, incrementar sus beneficios.
Los camiones, en el punto de mira
Los estudios presentados por la Comisión Europea dicen que con una inversión adicional de unos 1.800 euros en el coste de los camiones, culpables de entre el 65% y el 70% de las emisiones de CO2 de los vehículos pesados, disminuiría en casi 25.000 euros el presupuesto en combustible en un período de 5 años, creando unos motores mucho más eficientes con los que poder ahorrar a largo plazo tanto en materia económica como en medioambiental.