Hace unos días, veíamos un crecimiento del 12,3 % en el número de matriculaciones en España, llegando a comercializarse unos 454.127 vehículos nuevos a lo largo del primer cuatrimestre de 2018. Pero el mercado de coches de segunda mano no solo ha igualado estas cifras, sino que ha conseguido superarlas, con un aumento del 15,5 % entre enero y abril de este año, respecto al mismo periodo del 2017.
Así lo han confirmado Ideauto y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam), basándose en sus propias investigaciones, tal como recogen en ESdiario. En total, aseguran que las ventas de vehículos de ocasión superan las 740.780 unidades en estos cuatro meses, de los cuales un 57% son coches de más de diez años.
Sin embargo, aunque en el mercado de ocasión primen los automóviles de más de una década de antigüedad, cabe destacar que, en base a los últimos datos, los coches de hasta 3 años también han aumentado su volumen de ventas. Su cuota asciende al 31,8 %, pero, sin duda, los que más crecimiento han experimentado en sus operaciones son los vehículos de entre 3 y 5 años, con un 33,3 % más que en 2017.
Las ventas, en manos de los profesionales
Este empuje entre los vehículos de corta edad se debe, según dicen en Ganvam, al auge de las automatriculaciones y a la renovación de flota que llevan a cabo las empresas. Esto último hace que los concesionarios se nutran de nuevos ejemplares y aumente la compraventa de los modelos más demandados por los consumidores, debido a su “buena relación calidad-precio”.
Por ello, en este panorama se “deja fuera de juego al particular”, que apenas proporciona coches con una antigüedad inferior a los cinco años. En otras palabras, estamos ante una nueva situación del mercado de vehículos de ocasión, en la que estas operaciones de concesionarios y compraventas siguen creciendo, al mismo tiempo que disminuye la edad media de los vehículos que se venden.
Estas son las 7 estafas más comunes del mercado de coches de segunda mano