El fabricante francés celebra el 50 aniversario del lanzamiento del Citroën Méhari con un exclusivo Art Car del Citroën E-Mehari, el modelo eléctrico que busca recoger el testigo de diversión y libertad que tuvo el original. Esta creación está firmada por el modisto galo Jean-Charles de Castelbajac.
La firma gala celebra el 50 aniversario del Citroën Méhari con un Art Car (fotos)
[fotos id=”109859″]Mediante esta obra, ambas partes esperan representar una nueva forma de vivir, optimista y pop, sin límites en la creatividad. Para ello, han utilizado como lienzo un E-Mehari decorado con colores vivos y unos trazos originales.
Conservatoire Citroën, así se llama el museo donde el fabricante francés expone su legado en las cercanías de París
Citroën Méhari, símbolo de libertad
El modelo francés se presentó en un momento histórico repleto de simbología y de gran importancia para la historia de Francia. Corría el 11 de mayo de 1968, un mes cargado de simbología para el país y los movimientos sociales reivindicativos, cuando este modelo de ocio mostraba sus líneas por primera vez. Se buscaba romper con el pasado y conseguir nuevas libertades individuales y colectivas.
El Citroën Méhari pronto se convirtió en un símbolo de este movimiento, pues su diseño rompía con lo establecido hasta entonces con unas líneas rectas y angulosas y una carrocería de chapa y plástico sin lujos, preparada para todo tipo de climas y condiciones (carrocería e interior se podían limpiar con una manguera).
Citroën te permite conocer en profundidad todos sus vehículos en un museo virtual
Era, además, sencillo en su funcionamiento, polivalente en su uso y no tenía pretensiones de ningún tipo. Era del todo espartano. Estaba construido sobre la plataforma del Dyane 6, no superaba los 525 kg en la báscula y una mecánica sin grandes alardes le permitía enfrentarse a cualquier tipo de vía.
Pronto llegaría al mundo cinematográfico y a la televisión, lo que ayudaría a que se convirtiera en un mito, y su rendimiento le haría participar en varios raids, como el Paris-Dakar, cuando esta prueba eran toda una aventura.
Los playeros más divertidos
El coche se produjo durante 19 años (de 1968 a 1987), tuvo una fabricación total superior a las 145.000 unidades y, aunque su cotización no es muy alta en el mercado de ocasión, los aficionados al motor le siguen teniendo un gran cariño.
Citroën E-Mehari, el sucesor
El Citroën E-Mehari llegó en diciembre de 2015 y quiso recoger el legado del original. Para ello, presentó las mismas armas que su predecesor en un mercado que se orientaba, poco a poco, hacia modelos ecológicos.
Contaba, y cuenta, con una mecánica eléctrica y unas formas diferentes a las que se veían en los concesionarios en esos momentos. Su carrocería también era de plástico y llegaba con un techo descubierto que se podía ‘cerrar’ con lonas (en 2018 llega la versión con techo rígido).
Estos son los coches que condujeron tus padres y que a ti te gustaría probar
El objetivo es el mismo que el de su predecesor: hacer disfrutar a sus ocupantes de su tiempo de ocio con un vehículo que puede ser realmente divertido.
Las fechas clave de la historia del Citroën Mehari:
- 11 de mayo de 1968: lanzamiento del Citroën Méhari en el Club de golf de Deauville.
- Octubre de 1968: primera aparición en el Salón del Automóvil de París.
- 1969: comienza su andadura en numerosos raids, entre ellos el Lieja-Dakar-Lieja.
- 1972: Citroën lanza versiones del Méhari para el ejército y la gendarmería.
- Verano de 1978: primer papel en la serie ‘Los Gendarmes’, con Louis de Funès.
- Mayo de 1979: nacimiento de la versión 4X4. Forma parte de la caravana de vehículos de reconocimiento del Rally París-Dakar.
- 1980: diez vehículos Méhari forman parte de la asistencia del París-Dakar.
- Abril de 1981: el ejército homologa el modelo Citroën Méhari 4X4 como un vehículo militar ligero todoterreno.
- 1983: se estrena la serie limitada ‘Azur’ (700 unidades) así como la serie ‘Plage’ (Playa) destinada a la Península Ibérica.
- 1987: fin de la producción del Méhari después de 19 años de existencia y con alrededor de 145.000 unidades vendidas.
- Finales de 2015: casi 30 años más tarde del fin de su producción, Citroën desvela el E-Mehari, heredero del Méhari aunque con mecánica 100% eléctrica.
- Septiembre de 2017: lanzamiento de una edición limitada a 61 unidades del Citroën E-Mehari ‘Styled by Courrèges’ como homenaje al año de creación de esta casa, en 1961.
- Enero de 2018: Citroën lanza el nuevo E-Mehari, que incorpora innovaciones técnicas, un nuevo diseño interior y una versión ‘hard top’ (techo rígido) que permite transformar el único cabrio de 4 plazas eléctrico del mercado en una berlina, según señala desde la marca, para poder rodar todo el año y no solo en verano.
- Mayo de 2018: 50 años después del Méhari original, Citroën presenta un Art Car E-Mehari, una obra única, colorida y optimista, diseñada por Jean- Charles de Castelbajac.
- Del 5 al 8 de mayo de 2018: el Méhari Club de Francia organiza un encuentro nacional en Amboise para celebrar los 50 años del vehículo con la participación de 280 vehículos y 600 coleccionistas.