Con el Subaru STI Performance Concept, la firma japonesa presenta un atractivo prototipo, cargado de deportividad. Un proyecto que, con un poco de suerte, podría desvelar el futuro BRZ STI…
Gracias a creaciones como el Subaru STI Performance Concept, la firma de las pléyades sigue manteniéndose, para muchos conductores, como un auténtico fabricante de culto. Lo que, por otra parte, asegura un grado de fidelidación realmente acusado… a pesar de que su capacidad de fabricación es bastante limitada. En cualquier caso, lo compensa con una gama de vehículos realmente atractiva y variada, que hace de la tracción total simétrica y de los motores con arquitectura bóxer sus principales señas de identidad.
El poder de unas siglas
Dentro de la firma, las siglas “STI” (Subaru Tecnica International) son todo un referente. La división de alto rendimiento es sinónimo de deportividad, prestaciones y competición, con un envidiable palmarés, plagado de triunfos deportivos. Atrás quedaron ya los años en los que el Impreza WRX STI dominaba con mano de hierro el Campeonato del Mundo de Rallies, pero, todavía hoy, basta con mencionar esas siglas para que se nos siga poniendo la piel de gallina.
Con el fin de intensificar el valor de marca, en el pasado salón de Nueva York, asistimos al lanzamiento del atractivo Subaru STI Performance Concept, un vehículo que adelanta las intenciones de la división en el mercado norteamericano. Tres son los objetivos para iniciar la expansión: aumentar la penetración en el mercado de piezas de recambio y accesorios, potenciar la gama de automóviles nuevos y, por último, apostar con más intensidad en el mundo del deporte.
Nacido en los circuitos
Basta con echar un vistazo a nuestro protagonista para darse cuenta, sin gran esfuerzo, de que podría tratarse de un futuro y apasionante BRZ STI. De este modo, se sumaría al actual WRX STI, con el propósito de que esas tres letras se fueran incorporando, paulatinamente, a nuevos modelos, para consolidar una marca paralela, de corte más deportivo.
En el caso que nos ocupa, el prototipo se basa en el BRZ GT300 que participa en el exigente Campeonato Super GT, disputado en tierras japonesas. De este modo, toma prestado el motor de 2,0 litros y cuatro cilindros boxer, turboalimentado, que entrega cerca de 300 CV de potencia, así como diversas soluciones de chasis, suspensiones y de tipo aerodinámico.
La carrocería de este ejercicio de estilo es más ancha que la del BRZ de calle y se remata con elementos en fibra de carbono. En la zaga, el difusor, la doble salida de escape y el espectacular alerón le otorgan un aspecto impresionante.
Con toda la deportividad
Igual de llamativo es el diseño interior, en el que destacan los asientos de tipo baquet o un volante que integra un indicador luminoso de cambio de marcha, al más puro estilo Fórmula 1, además de un selector circular, al más puro estilo “manetino” de Ferrari, que permite variar la dinámica del vehículo. La telemetría y el resto de la información dirigida a los circuitos se refleja en una completa pantalla central, situada en el centro del salpicadero.
Subaru se ha propuesto crecer considerablemente en el mercado estadounidense y el plazo que se ha es hasta el año 2020. No nos cabe ninguna duda de que, con ideas como este “concept”, si finalmente el proyecto toma cuerpo en forma de un BRZ STI, el objetivo se cumplirá… con total seguridad. Hasta entonces, os dejamos con el vídeo del Subaru STI Performance Concept.
Texto: Gregorio Arroyo