El Gobierno alemán sigue esforzándose para conseguir su objetivo: mejorar la calidad del aire en las ciudades con los niveles más altos de contaminación. Para ello, están sopesando llevar a cabo un nuevo proyecto que ayude a mejorar las condiciones de los vehículos de su parque nacional, centrándose en conseguir unos coches diésel más limpios.
Según Automotive News, el Ejecutivo alemán está considerando crear un fondo común con el fin de costear nuevos sistemas de escape, destinados a reducir las emisiones de los automóviles diésel. Para ello, aseguran que, si se aprueba oficialmente, requerirán la participación de todos los fabricantes del sector.
Estas empresas tendrán que aportar una contribución económica que podría ascender a los 5 mil millones de euros, cifra que se sumará a la aportación que lleve a cabo el gobierno de Angela Merkel.
Se trata de un plan de reacondicionamiento “integral” de los diésel, que afectará a la mayor parte de los coches que circulan por el país con este combustible. Según se informa en este medio, más de 15 millones de vehículos de gasóleo se desplazan por las carreteras alemanas en la actualidad y solo 2,7 millones cumplen con la norma de emisiones Euro6.
Los diésel en Alemania: un futuro incierto
Tras el escándalo del “diéselgate”, el país germano fue uno de los primeros en establecer medidas restrictivas para el uso de este tipo de vehículos en sus ciudades. El Tribunal de lo Contencioso-Administrativo aprobó una norma que permitía a los Ayuntamientos determinar sus propias prohibiciones sin la necesidad de una ley federal que las regule, dando así un paso más en la lucha por reducir los niveles de contaminación.
Así actúa Europa para prohibir los coches diésel
Ahora, parece ser que el próximo paso de la canciller alemana será reunirse con sus ministros para tratar la situación de los vehículos diésel y proponer nuevas soluciones. Según apuntan en Automotive News, basándose en lo publicado por Der Spiegel, el ministro de Transporte, Andreas Scheuer, dijo que el gabinete de gobierno se reunirá para seguir trabajando duro y “mejorar aún más la calidad del aire”.
En cambio, la portavoz del lobby alemán VDA (que representa a Volkswagen , Daimler y BMW ) dijo que todavía no tenía conocimiento de esta nueva propuesta del gobierno.