Los datos del segundo informe sobre atropellos del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa de Seguridad Vial son preocupantes en cuanto al comportamiento de los conductores hacia los peatones. Se han analizado los casos de más de 9.000 víctimas entre enero de 2015 y agosto de 2017 para determinar quién es responsable en un atropello… y el primer grupo no sale muy bien parado.
Las conclusiones del informe, recogidas por ABC, señalan como responsables de los atropellos a los conductores en el 80% de los casos analizados. De los fallecidos por este tipo de siniestro en España, el 69% son hombres; el grupo de edad que más los sufre son los mayores de 65 años.
Un 17% de los atropellos, fuera de los pasos de cebra
Además del mayor número de responsables entre los conductores, también es superior el número de atropellos que se producen en pasos de peatones. Sólo en el 17% de los casos el atropello se produjo en zonas inadecuadas.
En cuanto a los atropellos mortales, los números cambian sustancialmente, ya que los peatones fallecidos cuando circulaban por un lugar inadecuado asciende al 35% y en el caso de pasos habilitados, esta cifra se eleva hasta el 49%.
El 15% de los fallecidos en atropellos entre enero de 2015 y agosto de 2017 era menor de 14 años
Por otro lado, en el informe del Centro de Estudios Ponle Freno-Axa se han analizado estos dos factores en los atropellos (cruzar por un sitio inadecuado o por uno adecuado) entre diferentes grupos de edad. Así, el grupo de menores de 14 años es significativo en el primer supuesto: representa un 30,7% del total. En cambio, el grupo de edad que más atropellos ha sufrido al cruzar por lugares habilitados para ello es el de 30 a 64 años, con un porcentaje del 68,8%.
Asimismo, se ha estudiado el caso de los atropellos cuando el coche está dando marcha atrás, en el que la tercera edad es el colectivo más damnificado. El 23% de los atropellos por esta causa implica a mayores de 65 años, muy por encima de la franja de 30 a 64 años (16,9%) o de la de los menores de 14 años (13,3%).
Objetivo: reducir la siniestralidad
El informe pone de manifiesto la necesidad de mejorar el respeto de conductores a peatones y viceversa para reducir la siniestralidad. Por ello, el Centro de Estudios de Ponle Freno aconseja a los conductores respetar la velocidad máxima, sobre todo en vías urbanas, no utilizar el teléfono móvil durante la conducción (ni siquiera cuando haya que pararse en un semáforo) y extremar la precaución en pasos de peatones, zonas escolares o lugares de ocio. Del lado de los peatones, se les pide respetar los semáforos y cruzar por los pasos de cebra, no entrar en la calzada repentinamente o mirar antes de cruzar.