Waymo ha puesto en marcha su programa de test ‘Early Rider’ en Phoenix, ciudad estadounidense donde se permite la circulación de coches autónomos, escogiendo a varias personas para probar uno de sus vehículos. En este vídeo puedes ver sus reacciones.
El coche autónomo es una realidad en Phoenix. La ciudad norteamericana permite la circulación de vehículos sin conductor y Waymo ha ido hasta allí con un Chrysler Pacifica dotado con toda la tecnología de auto-conducción para grabar la experiencia desde dentro.
Los pasajeros del coche autónomo fueron escogidos mediante un casting que la empresa lanzó a través de su página web. Y no tardaron en quedarse sorprendidos con su funcionamiento: puedes quedarte dormido, mirar el móvil cómodamente, hacerte un ‘selfie’ o charlar mirando a tu acompañante mientras Waymo realiza todas las maniobras de conducción.
El objetivo: demostrar fiabilidad
Con esta campaña, la firma, propiedad de Google, pretende demostrar la fiabilidad y seguridad de su software de conducción autónoma. Los múltiples sensores instalados en el coche son capaces de detectar cualquier peatón, ciclista o vehículo que circule por la vía, además de otros obstáculos, obras e imprevistos de la calzada en un radio de 360º y más de tres campos de fútbol de longitud.
Una vez detectados, el software de Waymo reacciona en milésimas de segundo y mueve el volante, frena, acelera o cambia de marcha según las necesidades de cada momento y sin sobresaltar a los pasajeros.
Waymo pretende crear el ‘conductor más seguro’ y así acabar con los accidentes ocasionados por el factor humano
Más de cinco millones de millas de pruebas (unos 8 millones de kilómetros) y test con esta tecnología han habituado al vehículo a detectar incluso movimientos de peatones o ciclistas. Si uno de estos últimos, por ejemplo, extiende el brazo hacia la izquierda para girar en una intersección, los sensores de Waymo lo detectan y envían la señal al freno para bajar la velocidad y permitir que pueda torcer.
Waymo no pretende pararse en estos test y ya tiene planeado hacer negocio en Phoenix con sus coches autónomos, bien alquilándolos o como transporte de viajeros.