La disputa entre el Ayuntamiento de Madrid, liderado por Manuela Carmena (Ahora Madrid) y Dragados (filial de ACS y cuyo presidente es Florentino Pérez) suma un nuevo capítulo. El último movimiento ha llegado desde el Consistorio, que ha planteado una multa de 900.000 euros a la constructora por el incumplimiento, según entiende, del “contrato integral de mantenimiento de infraestructuras viarias” de la capital.
En total son 9 subterráneos los que se verían afectados por este incumplimiento, según señala El Confidencial. Existen limitaciones y restricciones a la circulación por obras que se han alargado excesivamente, además de haberse dado, en ocasiones puntuales (debido a las inundaciones producidas por las lluvias que azotan la capital), la completa imposibilidad de transitar por ellos.
Incumplimiento de contrato
Esto llevó al equipo de Carmena a intentar ‘secuestrar’ de forma temporal el contrato de mantenimiento en estos nueve túneles para buscar una solución. De hecho, ya buscaron una nueva concesionaria para las obras de adecuación, la empresa Aceinsa.
Sin embargo, Dragados recurrió esta decisión por lo contencioso administrativo, donde solicitaba medidas cautelarísimas para evitar que se llevara a efecto, por lo que la primera decisión del Ayuntamiento quedó sin efecto.
Pese a los continuos atascos… Madrid y Barcelona, entre las 35 mejores ciudades del mundo para circular
El nuevo movimiento del Consistorio ha sido la apertura de dos expedientes al servicio de Dragados por los casos concretos del incumplimiento de este mantenimiento en los túneles de plaza de Castilla y de María de Molina. Por el momento, ambos expedientes se encuentran en fase de alegaciones y, de salir adelante, supondrían una multa de 900.000 euros (450.000 por cada uno de los túneles), aunque se podría recurrir. El Ayuntamiento basa esta sanción en que dicho mantenimiento es una de las particularidades que se encuentran en el pliego de condiciones que la constructora firmó con el anterior equipo de Gobierno.
Agilización de las obras
El primer resultado de este enfrentamiento ha sido la intensificación de los trabajos en algunos de los túneles señalados, los cuáles podrían normalizar su funcionamiento en los próximos días.
Pero no queda ahí todo, pues según insiste El Confidencial, desde el Ayuntamiento se están recabando informes técnicos para comprobar si ha habido otros incumplimientos de contrato, lo que se podría traducir en nuevas sanciones contra Dragados (ACS). Estas se podrían recurrir, por lo que a este enfrentamiento le faltarían muchos capítulos por escribir y se alargaría en el tiempo.
El Ayuntamiento de Madrid prepara un nuevo marco legislativo sobre el uso de la moto en la capital