El Volvo XC40 2018 se ha alzado con el galardón de Coche del Año en Europa 2018, un premio al que optaban 7 candidatos y que ha concluido con el SEAT Ibiza en segunda posición. Se trata de un premio que otorga un jurado compuesto por una representación de la prensa especializada del motor. Esta elección se hace cada año en los prolegómenos del Salón de Ginebra.
El triunfo se lo llevó el SUV urbano sueco tras obtener 325 puntos, seguido del utilitario español, que cosechó 242 tantos, mientras que el BMW Serie 5 ocupó el tercer puesto del podio con 226 puntos, a solo 18 de la medalla de plata.
Cerca de las plazas de honor quedaron el Kia Stinger (204 puntos) y el Citroën C3 Aircross (171 puntos); la tabla la cierran el Audi A8 y el Alfa Romeo Stelvio.
Primer triunfo de Volvo
Se trata del primer galardón que consigue la firma sueca (se entrega desde 1964); lo hace con un modelo lanzado hace apenas unas semanas y que debuta en un segmento en el que Volvo hasta ahora no estaba presente.
Pero no era esta la primera vez que optaba a cosechar esta distinción, pues hace dos años ya quedó en segundo lugar con el Volvo XC90, cuando fue superado por el Opel Astra.
Este triunfo no fue tan disputado como en ocasiones anteriores, pues desde muy pronto se perfiló su victoria. Hay que recordar que el jurado está compuesto por 60 periodistas (se ha incrementado el número en dos este año, pues en 2017 eran 58) siendo seis de ellos españoles. Cada jurado pronuncia su elección cuando le llega el turno y la clasificación va evolucionando en consonancia con estos votos. Y el Volvo XC40 desde los compases iniciales se instaló en el primer lugar y poco a poco fue abriendo una brecha sin que nadie fuera capaz de discutir su liderazgo.
Clasificación final del Coche del Año en Europa:
- Volvo XC40 – 352 puntos
- SEAT Ibiza – 242 puntos
- BMW Serie 5 – 226 puntos
- Kia Stinger – 204 puntos
- Citroën C3 Aircross – 171 puntos
- Audi A8 – 169 puntos
- Alfa Romeo Stelvio – 163 puntos