La firma checa sube la apuesta y en el Salón de Ginebra ha presentado el Skoda Vision X, un concept-car que sorprende por su mecánica híbrida, que combina el uso del GNC, gasolina y electricidad, y porque es un todocamino que puede ser de tracción delantera, trasera o total.
Skoda Vision X, el concep que une GNC, gasolina y electricidad (fotos)
[fotos id=”104365″]La marca solo ha facilitado un puñado de imágenes de cómo ha quedado este nuevo concept, así como del proceso de de diseño con los últimos bocetos, por lo que se trataba de uno de los grandes secretos de la muestra suiza.
Actualmente, las compañías investigan nuevas opciones mecánicas para aumentar su eficiencia y el respeto por el medioambiente, por lo que, cada poco tiempo, encontramos una nueva propuesta motora. Aun así, sorprende ver un vehículo capaz de combinar hasta tres fuentes diferentes de energía para poder moverse.
Skoda Vision X, híbrido de nueva generación
El concept se presenta con un motor TSI G-TEC de 1,5 litros y cuatro cilindros diseñado para poder ser utilizado con GNC (Gas Natural Comprimido) y gasolina, con una potencia de 130 CV y un par de 250 Nm que enviará su fuerza solo al eje delantero… y dos motores eléctricos. El primero ayudará al térmico en algunos momentos (mediante una función similar al turbo) y el segundo, situado sobre el eje trasero, convertirá el vehículo en un coche de tracción total cuando sea necesario, aunque en momentos determinados puede quedar como un todocamino de propulsión trasera.
Este segundo propulsor eléctrico, con un par de 1.000 Nm y que se alimenta de unas baterías de ion litio de 48 voltios, se activa en momentos como el arranque o cuando el tipo de terreno que se pisa lo requiere. La batería permite la circulación en modo completamente eléctrico durante dos kilómetros y para cargarse cuenta con sistemas de regeneración de energía, por lo que no necesita un enchufe.
Esta configuración mecánica permite al vehículo carecer de árbol de transmisión, lo que sugiere diversas ventajas, como un menor peso, algo que permite ajustar el consumo.
Skoda Vision X: tracción delantera, trasera o total
Este concepto mecánico revolucionario hará que, dependiendo del momento y las necesidades, se impulse por medio del eje delantero, el trasero o con ambos. El motor térmico prioriza la alimentación de GNC sobre la gasolina y consigue acelerar de 0 a 100 km/h en solo 9,3 segundos; tiene una velocidad máxima de 200 km/h.
Cuanta con una autonomía de 650 km gracias a los dos depósitos de GNC, uno bajo el asiento trasero y otro tras el eje trasero, y el tanque de gasolina. A esto habrá que sumar el tiempo en el que, según las condiciones, pueda circular en modo completamente eléctrico.
Skoda Vision X, satisfacción en la marca
Son muchas las esperanzas que desde la compañía se han puesto en este modelo. Christian Strube, responsable de desarrollo técnico del comité de Dirección de Skoda Auto, señaló que en la firma checa “los desarrollos y preparativos para la movilidad del mañana están en plena efervescencia”.
Y añadió: “Con el prototipo híbrido ofrecemos una visión del desarrollo futuro de nuestra gama de modelos. Los vehículos de GNC son limpios y económicos. Además, con el vehículo híbrido, nuestros clientes podrán experimentar la conducción sin emisiones”.