El Salón de Ginebra acogió la presentación del nuevo Toyota Supra, una leyenda dentro de la marca y de gran recuerdo para los aficionados al motor… y, especialmente, a los deportivos que vivieron su época de esplendor en la década de los 90. El Supra fue uno de los aventajados en aquellos años y ahora renace con una primera versión destinada a los circuitos.
Toyota Supra, el regreso de una leyenda (fotos)
[fotos id=”104320″]Su nombre completo es Toyota GR Supra Racing Concept, un prototipo que muestra el potencial del modelo dentro y fuera de las pistas. Y es que la marca japonesa no solo se plantea su presencia en competición, en pruebas donde habitualmente participen vehículos de categoría GT, tanto en velocidad como en resistencia, sino que también hará llegar una versión de altas prestaciones a la calle.
Este nuevo modelo, con todo el aderezo aerodinámico propio de un vehículo destinado al circuito, ha sido creado por Toyota Gazoo Racing, la división de competición del fabricante nipón. Se trata de un deportivo de dos puertas, motor delantero y propulsión trasera. De su respuesta deportiva se encargan una llantas de aleación BBS monotuerca, unos neumáticos Michelin específicos, pinzas y discos firmados por Brembo… El asiento y el volante los pone OMP, mientras que las puertas están revestidas con paneles de fibra de carbono.
Toyota Supra, un adelanto que generó mucha expectación
Toyota sorprendió hace unas semanas lanzando una imagen de un alerón y avisando que se trataba del regreso de una leyenda. Y ya está, ninguna información adicional. Uniendo hilos y rebuscando en la historia del fabricante nipón, solo se podía entender que se trataba de una nueva edición del Toyota Supra.
La firma ha realizado muchos anuncios en las últimas semanas, aunque de este nuevo proyecto no había desvelado nada, solo que llegaba el momento de “traer de vuelta al mercado el deportivo más icónico de la historia” de la marca. A partir de aquí, todo eran intuiciones, conjeturas y una cita para el día de prensa del Salón de Ginebra.
Toyota Supra, un icono que podría volver
El modelo nació en 1978 en Japón con el nombre de Celica XX, otra denominación que a los aficionados a los rallies nos suena. Se presentaba como una variante más larga, ancha y potente del modelo, con una mecánica de seis cilindros y una mayor calidad en los acabados que el Celica estándar. Se creó con el objetivo de adentrarse en el próspero mercado estadounidense y, si este asalto se saldaba con éxito, también llegaría a Europa.
Hubo que esperar hasta 1982 para verlo en estos lares, donde ya llegaría con una imagen totalmente renovada y construido sobre la tercera plataforma del Celica. Pronto despertó la curiosidad entre el público de por aquí gracias a sus dimensiones, sus pasos de rueda, sus faros frontales retráctiles y su alerón en la parte superior de la luneta trasera.
El éxito acompañó sus ventas desde el inicio, por lo que la compañía hizo una importante apuesta con el lanzamiento de la cuarta generación. Llegaría en 1993, con unas líneas más fluidas y, sobre todo, con un espectacular alerón trasero, muy propio de esta época. Sus formas se inspiraban en el Toyota 2000GT, el clásico asiático más cotizado en la actualidad, y no tardó en hacerse un hueco en los sueños de los aficionados a la automoción.
Sin embargo, la era dorada de los deportivos, en la que los japoneses fueron sus grandes abanderados, empezó a languidecer a medida que se acercaba el final del siglo XX. Así, la dirección de la compañía decidió no crear una nueva generación y retirarlo de producción en 2003.
Toyota ya presentó hace unos meses el Toyota GR HV SPORTS concept, ¿recuperará parte de sus formas?
La propia web Toyota, que tiene un espacio especial destinado a este deportivo, señalaba desde hace unos meses que “habrá mucha gente en todo el planeta con la esperanza de que el espíritu del Supra reviva en un futuro no muy lejano”. Y ese momento ha llegado ya.
La nipona se había centrado en la última década en los vehículos híbridos y las tecnologías alternativas, el Prius y el Auris se han mostrado imparables en este segmento, aunque en los últimos años se les ha vuelto a despertar el sentimiento racing con su apuesta por las 24 horas de Le Mans, el Mundial de Rallies y algunas versiones con extra de picante como el Yaris GRMN.