Portada » Actualidad » Mercedes-Benz Clase A 2018: lección de tecnología

Mercedes-Benz Clase A 2018: lección de tecnología

Mercedes-Benz Clase A 2018

El Mercedes-Benz Clase A 2018 busca asaltar el trono de los compactos premium con un aspecto juvenil y un aire deportivo que toma de sus hermanos de mayor tamaño. De ellos también recoge buena parte de su tecnología, que no solo le permitirá ser uno de los abanderados de la comodidad y la seguridad, sino también uno de los avanzados de su clase al situarse en los primeros niveles de la conducción autónoma.

Mercedes-Benz Clase A 2018: lección de tecnología (fotos)

[fotos id=”102036″]

Se asienta sobre la nueva plataforma ‘MFA II’ de vital importancia para la compañía. Su primera puesta en escena ha sido en una presentación estática, por lo que aún no se le ha visto en movimiento, aunque desde Mercedes-Benz aseguran que el nuevo vehículo supone un punto de inflexión para la marca y el sector al emplear, entre otras, el sistema MBUX (novedoso sistema de inteligencia artificial) y una serie de funciones propias de segmentos de mayor tamaño y exclusividad.

Mercedes-Benz ya creó revuelo cuando presentó el interior del Clase A

Con este lanzamiento toma posición para asaltar a un trono que en la actualizad ocupa el Audi A3 y al que también aspira el BMW Serie 1, sus dos principales competidores que también renovarán profundamente sus gamas a lo largo del año. Los pedidos comenzarán en marzo y las primeras entregas serán durante la primavera de este año.

Mercedes-Benz Clase A 2018, nuevas cotas dinámicas

Mercedes-Benz Clase A 2018

Para situarnos, el modelo establece su tamaño en 4.419 mm de largo (crece 120), 1.796  de ancho (aumenta en 16) y 1.440 de alto (se reduce en 7) mientras que la distancia entre ejes crece en 30 mm.

Gracias a estas nuevas cotas aumenta el espacio interior para los ocupantes, especialmente sobre la cabeza y los hombros, y mejora el acceso a las plazas traseras. Además, el maletero aumenta hasta los 370 litros (29 más).

La firma ya nos enseñó el modelo hace unos días, aunque sin apenas poder distinguir sus rasgos

El nuevo modelo se beneficia de una nueva configuración mecánica del tren de rodaje, con un eje delantero de tipo McPherson con brazos transversales de aluminio, mientras el eje trasero cuenta con brazos combinados, estructura que varía a cuatro brazos en las versiones que dispongan de tracción total 4Matic.

La amortiguación es activa y variable con regulación electrónica. Para que cada conductor tenga el tipo de conducción deseada, contará con cuatro programas de conducción, denominado Dynamic Select (de serie), que variará la entrega de potencia y la rigidez de la suspensión.

Mercedes-Benz Clase A 2018, exclusividad en tamaño compacto

Mercedes-Benz Clase A 2018

El empleo de nuevos materiales en el habitáculo confiere un ambiente más refinado. Llama la atención la disposición de dos pantallas contiguas que unen la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento. Dependiendo del acabado del modelo, pueden ser de 7 o de 10,25 pulgadas, sin cúpula la primera, mientras que la segunda engloba buena parte de los controles y mandos como la radio, el navegador o el teléfono móvil.

Dieter Zetsche ya nos avanzó cómo sería el modelo, aunque el vehículo estaba vinilado

El nuevo Clase A estrena una nueva generación de head-up display, a color y que se proyecta sobre el parabrisas. Tiene un tamaño de 24 x 8 centímetros y se visualiza como si estuviera a unos 2,5 metros por delante del vehículo.

Mercedes-Benz Clase A 2018, nuevas tecnologías

Mercedes-Benz Clase A 2018

Según señala la propia marca, hereda buena parte de las tecnologías que ya se incluyen en el Mercedes-Benz Clase S, y le sitúa en los primeros niveles de la conducción autónoma. Incorpora el sistema Distronic, un tipo de control de velocidad de crucero que puede variar al acercarse a un vehículo en el mismo carril, una curva, cruce o glorieta. Además, resulta más fácil el guiado de los vehículos.

A esto se añade el asistente activo de parada de emergencia y un asistente activo para el cambio de carril o el Pre-Safe Plus que reconoce una situación de peligro, avisa al conductor con una señal acústica y visual y reacciona activando los frenos, al mismo tiempo que prepara el vehículo para minimizar los daños en caso de impacto. De esta manera se consigue un menor riesgo para los ocupantes.

Mercedes-Benz Clase A 2018, MBUX

Mercedes-Benz Clase A 2018

El Mercedes-Benz User Experience (BMUX) supone una conexión emocional entre el vehículo, el conductor y los pasajeros. Según afirma la compañía, dispone de inteligencia artificial que conoce, y reconoce, a los ocupantes y adapta a sus gustos algunos de los parámetros del habitáculo como la intensidad de la luz ambiental o el sonido del equipo de audio.

Es capaz de responder a comandos por voz gracias a un mando fónico inteligente que se activa con la palabra clave “Hey Mercedes” (se ofrece de forma opcional).

Mercedes-Benz Clase A 2018, oferta de motores

Mercedes-Benz Clase A 2018

El nuevo compacto llega con dos opciones de gasolina. Tras el modelo A200 se esconde una mecánica de 1,4 litros y 163 CV mientras que tras el A250 se encuentra un 2,0 litros y 224 CV. Por su parte, los interesados en el diésel dispondrán del A118d que tiene un propulsor de 1,5 litros y 116 CV. Todos están combinados con un cambio automático 7G-DCT de doble embrague. Queda como opción la tracción total 4Matic.

Más adelante llegarán nuevos motores y, al menos, una opción de cambio manual. Se espera que esta nueva generación disponga también de una variante sedán.

,

Carlos Olmo

Desde pequeño dando la tabarra con los coches en casa. He conseguido convertir mi pasión en mi profesión, y llevo más de diez años intentando ponerme al volante de cualquier coche y reflejar mis impresiones en un folio en blanco. Producto, competición, producción, concesionarios, mercado, talleres, componentes, primer equipo, clásicos… no en este orden pero de todo he escrito. Y espero seguir escribiendo durante mucho tiempo.

Ver todas las publicaciones