Portada » Actualidad » Ya hay acuerdo en Figueruelas, el Opel Corsa seguirá

Sobre la bocina llegó el pasado lunes el preacuerdo entre la dirección de la planta de Figueruelas y los representantes sindicales sobre el nuevo convenio colectivo para los próximos 5 años. Aunque este debía ser refrendado por los trabajadores.

Y tras 48 horas de votaciones de los empleados, el nuevo acuerdo ha sido suscrito por tres de los cinco sindicatos presentes en la planta (UGT, CCOO y ACUMAGME), lo que significa que consiguió el apoyo del 75 % de la plantilla, y que el Opel Corsa 2019 se seguirá produciendo en Zaragoza.

Este acuerdo llega después de unas conversaciones que han durado meses, pero que se suspendieron el pasado jueves 25 de enero tras el estancamiento al que habían llegado. Tuvo que intervenir Javier Lombán, presidente de Aragón, para que se volvieran a sentar el pasado lunes y, tras una maratoniana jornada de reuniones, se consiguió un acuerdo más allá de 20:30 horas, pero antes del final del plazo impuesto por la dirección de la compañía.

Nueva regulacióncoches mas vendidos 2017 Opel Corsa

El nuevo convenio colectivo estará vigente para los próximos 5 años. Según avanzaba el El País, supone su entrada en vigor el pasado 1 de enero con una congelación salarial desde este mismo año, aunque se dará una compensación de hasta 650 euros a cada trabajador si se alcanzan los objetivos.

Para 2019 y 2020 se aumentará el salario un 50 % de lo que marque el IPC, mientras que para el 2021 y 2022 la mejora será del 60 % del PIB. La plantilla aceptan un aumento del tiempo de trabajo, la adaptación de prácticas laborales y flexibilidad para responder a las variables condiciones de mercado así como un compromiso al rejuvenecimiento de la plantilla.

El acuerdo también busca el rejuvenecimiento de la plantilla con salidas y nuevas contrataciones

Para bajar la media de edad, se se producirá un contrato de relevo para los nacidos en 1957, lo que podría significar que se buscarán acuerdos individuales para sus próximas salidas, una oferta que se hará extensible a los nacidos entre los años 1958 y 1961. Pero no son trabajos que se pierden, pues la dirección prevé la contratación de 170 trabajadores temporales.

El objetivo marcado por la dirección de la compañía es el de igualar las condiciones laborales que tienen las plantas de Figueruelas y Vigo (Pontevedra) que actualmente mantienen una diferencia salarial del 17,2 %. La compañía también pretende reducir en 450 euros el coste de producción de cada vehículo que sale de la factoría zaragozana.

Recordemos que la planta zaragozana también produce el Opel Crossland X, el Opel Mokka X y el Citroën C3 Aircross, y que desde la firma del doble chevron ya se les ha felicitado por el excelente trabajo que están realizando. Linda Jackson tuvo recientemente palabras de elogio para los trabajadores.

Así se suspendieron las negociacionesOpel Corsa GSi de 1988

El Grupo PSA-Opel anunció el pasado jueves 25 de enero la suspensión de la producción de la nueva generación del Opel Corsa, un vehículo que motivó la construcción de la planta de Figueruelas y que ha producido todas sus generaciones. Esto suponía la paralización de la inversión en la fábrica. La dirección anunciaba, además, la búsqueda de un nuevo emplazamiento para uno de sus modelos estrella.

Desde el comité sindical de la fábrica afirmaban que se trató de una “decisión unilateral” de la empresa y que podía marcar “un punto de inflexión” en las relaciones laborales de la planta.

La operación de compra de Opel/Vauxhall por parte de PSA tuvo un valor total de 2.200 millones de euros

Según el ABC, la dirección de PSA-Opel proponía a los trabajadores una congelación salarial en los tres primeros años y un incremento del 50 % respecto al IPC en los dos siguientes, además de la reducción en un 50 % de la paga variable que perciben los trabajadores, la supresión del plus por calendario especial y una disminución del 10 % de los complementos de nocturnidad y festividad.

Fuentes de la dirección de Opel citadas por el diario ABC afirmaban que aunque la situación era complicada, “suspender no significa cancelar” las negociaciones y que el problema residía en que “los nuevos propietarios” querían un plan de viabilidad, que debería haber sido presentado hace dos meses, con el que realizar “las inversiones necesarias para garantizar el futuro viable de la fábrica y de la marca”.

En este mismo sentido, según varias fuentes la marca alemana comentaron que solo invertirían en proyectos que tengan rentabilidad económica y conlleven acuerdos de competitividad con una reducción de los costes de inversión y fabricación.

Además de la de Figueruelas (Zaragoza), PSA cuenta con dos plantas ubicadas en Vigo y en Villaverde (Madrid).

Recordamos que Opel/Vauxhall fue adquirida por el gigante francés el pasado mes de marzo de 2017 en una operación que rondó los 2.200 millones de euros. Unos 1.300 millones de euros por la adquisición de Opel/Vauxhall, sus 6 plantas y sus 5 fábricas donde trabajan 40.000 personas.

Por otro lado, también se hicieron con el 50 % de la filial financiera GM Financial Europa, mientras que el otro 50 % fue para el otro socio de la operación, el banco BNP Paribas.  El precio de la financiera, que da servicio a 1.800 concesionarios de 11 países, se situó en los 900 millones de euros.

También te puede interesar

Redacción

Usuario genérico de clicacoches.com...

Ver todas las publicaciones