Si has cometido una infracción y estás pensando en recurrir la multa de tráfico, una revisión detallada de sus datos a tiempo puede evitar que tengamos que abonar la cuantía. Recuerda siempre los siguientes pasos cuando un agente te multe o esta te llegue a posteriori a casa. Ten en cuenta también que existe un plazo de 20 días naturales desde la notificación para presentar el recurso a la Administración (DGT, ayuntamientos).
Lo primero que debes hacer cuando recibas una multa de tráfico es poner la lupa en tus datos personales (nombre, apellidos, domicilio, DNI) y en los del vehículo (marca, modelo, matrícula, etc.). Si ves algún error debes recurrir, porque puedes evitar pagar la sanción.
En la notificación deben aparecer los puntos del carné que perdemos. Si se ha omitido esta información, algo por otra parte bastante común según los expertos en seguridad vial, puedes recurrir la multa de tráfico.
Revisa también la fecha de la infracción. Si han pasado más de tres meses hasta que se te ha notificado (en caso de falta leve) o más de seis en caso de grave o muy grave, la multa habría prescrito. Habrá entonces que presentar el recurso para invalidarla.
Si has cometido una infracción, por ejemplo la detectada por un radar, y se te notifica más tarde, hay que comprobar que hayas recibido una solicitud previa de identificación del conductor. Si no ha llegado, la Administración presupone que el titular del vehículo era el conductor y, por consiguiente, debe ser sancionado. En este caso se puede recurrir la multa por atribución arbitraria de responsabilidad.
En la multa debe aparecer de forma obligatoria un apartado donde la administración informe al infractor de los recursos que se pueden solicitar y el plazo que se dispone para ello. Si no aparece, se puede invalidar y obligar la organismo a emitirla de nuevo. Esto hará que los plazos se demoren y ayudar así su prescripción.
Verifica, por último, que aparezca el número de identificación del agente que redactó la infracción. También los detalles de la descripción de los hechos denunciados. Además, también podemos pedir, a la hora de recurrir la multa, la ratificación de la versión del agente. Hay casos en los que el expediente se extravíe o directamente no llegue, haciendo que la multa prescriba.
Ver comentarios
Buenas Javier, lo primero felicitarte por el artículo y agradecerte que te tomes este tiempo explicándonos estas cosas. Llevo casi una semana buscando información por blogs para ver cómo recurrir una multa de tráfico y los dos mejores post que he encontrado han sido el tuyo y el que os he citado.
Voy a aplicar el punto 6 , ya que el policia local que me multó, no presentó ninguna prueba y se niega a redactar de nuevo el informe... Muchas gracias por todo, un saludo!