Alrededor de un cuarto de la población española conduce todos los días su vehículo. Un estudio realizado por la Organización de Consumidores (OCU) en las 5 ciudades más pobladas de España (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Zaragoza) dictamina que casi el 25 % de los ciudadanos siguen utilizando el coche a diario.
La misma encuesta insiste en que la concienciación por la contaminación ha aumentado. Por ello, se buscan sistemas de transporte alternativos. Aunque la realidad demuestra que el coche particular sigue siendo el medio de transporte preferido.
¿El motivo? Hasta el 70 % de los encuestados señalan que aumentarían el uso del transporte público si este fuera mejor; entiéndase por esto que debería tener una mayor frecuencia de paso. También un mejor mantenimiento, especialmente en cuestiones de limpieza. Y, además, que fuera más económico; pues hay trayectos que compensa hacerlos en coche, y no en autobús o metro.
Además, el mismo estudio señala que más del 50 % de los interpelados se decantan por realizar a pie recorridos que tienen una distancia de unos 500 metros; lo hacen hasta 5 veces por semana. Pero se quejan de que no resulta fácil realizar estos desplazamientos andando; por lo que, hasta el 61 % de los encuestados, solicitan que se aumenten las zonas peatonales cerradas a la circulación de vehículos.
Esta son las 5 conclusiones que muestra el estudio para dejar el coche en coche y luchar contra la contaminación. Las autoridades deberían tomar nota de ellas: