28 de marzo de 1991. Esa fecha, que a ti puede que no te diga nada, es la fecha en la Skoda comenzó a recorrer su nuevo camino. El mejor camino de su historia. Hace hoy exactamente 25 años que la marca checa está bajo el control de grupo Volkswagen, 25 años en los que todo ha cambiado, incluida su imagen, y que ahora Skoda celebra con entusiasmo.
Skoda formaba parte en 1991 de los activos estatales. Por aquél entonces no existía la República Checa actual, sino que el territorio era conocido como Checoslovaquia. Skoda estaba anclada en un régimen socialista, pero supo ver un futuro que poco después se convertiría en una completa adquisición por el gigante alemán. En un mercado anticuado para la época, el Favorit era lo más avanzado que la marca fabricaba a principios de los años 90.
El Favorit empleaba una carrocería de pequeño tamaño, pero su disposición de motor delantero transversal y tracción delantera eran sus dos claves. El Favorit se fabricaba desde el año 1987, y contaba con una versión familiar “Forman” que, con el tiempo, se convertiría en una carrocería indispensable en la gama del fabricante.
En 1991 se realizó el acercamiento final del grupo Volkswagen, que supo ver el futuro de la marca integrada en su oferta. Anteriormente Skoda y Volkswagen habían entablado conversación para crear una colaboración. El 30 de mayo de 2000 Volkswagen se convirtió en dueño único de la marca. El Favorit se convirtió más tarde en el Felicia, que empezó a utilizar mecánicas del grupo alemán.
No en vano, el Skoda Octavia, uno de los pilares fundamentales de la marca, es el primer coche desarrollado por completo bajo el mando de Volkswagen. De ahí que su gama empleara motores “TDI” y compartiera piezas con otros modelos del grupo VAG. Mientras tanto, Volkswagen inyectaba dinero en el seno de Skoda para modernizar la producción, como la fábrica de Mladá Boleslav.
El Skoda Fabia sería su segundo gran éxito, que también gozaría de distintas carrocerías, como un pequeño sedán o una carrocería familiar. La integración completa con el grupo Volkswagen ha dado paso a nuevos proyectos, como el Superb, que ahora posa orgulloso ante un Favorit. Ambos, aunque hayan pasado 25 años, son los referentes de Skoda en cada época.
Skoda no se ha contentado con vivir bajo el dictamen y capital de Volkswagen, sino que se ha convertido en una de las marcas fuertes del grupo. Desde su adquisición, Skoda ha multiplicado por siete sus ventas, y desde 2005 ha duplicado sus ventas. El Fabia y el Octavia son los modelos más vendidos, actualmente completamente renovados.
Su futuro sigue siendo igual de prometedor, no solo por esta gama renovada, sino por la adición de nuevos modelos. El Superb de nueva generación es la referencia tecnológirca, pero hay que esperar al nuevo SUV compacto, que deberíamos de conocer a finales de este mismo año, y que lo hará con influencias del prototipo mostrado en el pasado salón de Ginebra.
Ver comentarios