Al parecer, el creciente desarrollo y la popularidad de los SUV no solo es una tendencia del presente. Según los últimos estudios de Bloomberg este tipo de vehículos podrían marcar el futuro, convirtiéndose en un indispensable para todos los ciudadanos. Tal como exponen, en las próximas dos décadas, gran parte de los conductores dispondrán de un SUV eléctrico en su garaje.
En un primer momento, es una previsión que podría no gustará a todo el mundo. Hay quien prefiere coches más compactos y urbanos, pero también hay quienes, por necesidades particulares, optan por monovolúmenes, pick ups y otro tipo de vehículos. Eso, sin contar con los amantes de las dos ruedas. Sin embargo, parece que el auge de estos crossover acabará encandilando a todos y, además de renovar y rejuvenecer el parque nacional de automóviles, conseguirán reducir la contaminación, ya que el objetivo será la combustión alternativa.
A pesar de que esta previsión puede estar constatada con datos, lo cierto es que aún requiere más tiempo para convertirse en una realidad. Primero, es necesario invertir en infraestructuras, extender la red nacional de puntos de carga y aumentar las autonomías de las baterías que hacen funcionar estos automóviles. Esos tres pilares son básicos para el avance; la preferencia por un SUV u otro modelo, es ya otra historia.
A día de hoy, los gobiernos se esfuerzan por primar con ayudas y bonificaciones a las empresas y consumidores que apuesten por energías alternativas. Entre ellas, destacan, por ejemplo, el Plan Movalt o el Plan Movea. Pero, además se están promoviendo otros proyectos que faciliten recargar los coches en el taller, en centros comerciales, en las viviendas, etc.
Asimismo, según Bloomberg, la demanda de baterías llegará a los 1.500 GKWh en 2030. Una estimación que supondrá un nuevo reto, ya que habrá que invertir en obtener los suministros necesarios. Por tanto, el objetivo sería tratar de garantizar que todos contarán con la energía suficiente y, conseguirlo, podría afectar al precio.
A finales del año pasado, el 40 % de las matriculaciones de EE.UU. pertenecía a los todocaminos. En China, supusieron un 39% y, en España, cada vez están ganando más adeptos. Sin embargo, cabe destacar que esta estimación es solo eso. Tendremos que esperar hasta dentro de 20 años para ver si es cierto. Pero, en realidad, tal como estamos comprobando con los nuevos lanzamientos, se puede decir que no va desencaminada.