Se trata de un vehículo que no tiene término medio, o lo amas o lo odias. Su imagen es atrevida y se escapa de lo convencional, y ha creado una tendencia que poco a poco se está extendiendo al resto de modelos de la firma francesa. Nosotros nos quedamos el Citroën C4 Cactus con el acabado Feel y motor gasolina 1.2 Puretech de 82 CV, que tendrá un coste de 14.900 euros. Apuramos el presupuesto y apenas nos queda margen para incluir algún extra, pero de serie incluye Airbump, esas almohadillas dispuestas en los laterales y que evitará que nuestro coche sufra en los pequeños golpes que siempre se dan en los aparcamientos.
El pequeño todocamino de Ford lo podemos encontrar desde 12.686 euros, aunque con el margen de presupuesto que tenemos buscaríamos un acabado Titanium, motor 1.5 Ti-VCT de 112 CV y tracción delantera, que tendría un precio de 13.936 euros, y aún nos quedan más de mil euros para aumentar su equipamiento.
Se trata del todocamino compacto de Peugeot, con un gran nivel de acabados, unas plazas traseras en las que pueden viajar dos personas de forma cómoda, y con un gran tamaño de maletero. Podemos encontrarlo con motor 1.2 Puretech de 82 CV y acabado Access por 14.100 euros. El resto de la gama supera nuestra cifra de 15.000 euros inicial.
Recién llegado al mercado, incorpora la última tecnología de Suzuki. Se trata de un pequeño todocamino urbano que se defiende a la perfección lejos de la ciudad y el asfalto. El modelo parte de 12.200 euros en su versión 1.2 GLE con 90 CV, aunque nosotros nos preferiríamos el acabado GLX, más completo, con un precio de salida de 13.700 euros.
Como oferta especial en la gama de Crossover se ofrece un Nissan Juke versión Visia y motor gasolina de 1,6 litros y 69 CV, y un precio de 12.900 euros. Si te gusta su diseño, que no a todo el mundo le atrae por su arriesgado frontal, es una opción más que interesante, pues el resto de la gama queda muy por encima del presupuesto asignado.
Es un todoterreno como tal, aunque el nivel de acabados y equipamiento sea un poco limitado. Sin embargo, la parte mecánica del Dacia Duster es intachable. El modelo lo encontramos desde 9.950 euros, aunque se trata de una versión demasiado básica. Si queremos que luzca un poco, nosotros nos decantaríamos por el acabado Laureate, motor diésel 1.5 dCi de 90 CV y tracción delantera. El precio de esta versión queda en 14.878 euros.
Una opción más que interesante es la del Fiat 500X, un modelo que por precio suele estar por encima de nuestro presupuesto aunque en este mes cuenta con una opción que queda en 12.900 euros: el Fiat 500X 1.6 e-torq de 110 CV y tracción delantera. Para poder beneficiarnos de esta oferta debemos entregar un vehículo de más de 7 años que esté a nuestro nombre y financiar parte de la compra. Con este precio aún tenemos margen para incluir equipamiento extra según nuestras necesidades.
De la filial del Grupo Renault también contamos con la versión campera del compacto Dacia Sandero. Éste se ofrece con motor gasolina 0.9 TCE de 90 CV (9.980 €) o diésel 1.5 dCi de 90 CV (11.880 €). Nosotros nos decantamos por el gasolina, más orientado a la ciudad aunque capacitado para moverse lejos del asfalto.
El pequeño todocamino de Hyundai está a la venta desde 13.095 euros, en su versión 1.0 TGDI de 100 CV y acabado Blued Klass, y unas condiciones de financiación de al menos 10.000 euros y 36 meses. De entre la oferta destaca la versión 1.4 CRDi de 90 CV y acabado Blued 25 aniversario, que tiene un precio de 14.165 euros, con las mismas condiciones de financiación y que aún dejaría margen para aumentar su equipamiento.
Su imagen se encuentra a medio camino entre el monovolumen compacto y el SUV compacto. Como versión de acceso está disponible un 1.6 GDi Concept Eco-Dynamics por 14.026 euros, que aún permitiría aumentar el equipamiento del Kia Soul. Salvo ofertas excepcionales, el resto de la gama queda por encima de nuestro presupuesto.
El Opel Adam Rocks parte de 14.530 euros con un motor 1,4 litros, 87 CV y cambio manual, que si lo queremos con cambio automático el precio sube hasta los 15.050 euros. Es un modelo pequeño, con un maletero muy limitado y sus plazas traseras apenas pueden acoger a dos personas, pero se trata de una opción muy atractiva para la ciudad y el campo.
El perfil del Fiat Panda ahora es el de monovolumen con aspiraciones de SUV, y no el compacto que hizo famoso este nombre allá por los 70 y 80. Su precio parte de 6.900 euros aunque con un acabado muy básico. La versión con tracción total se nos escapa por poco de nuestro presupuesto, 15.028 euros, aunque por 12.655 euros podemos disponer de una unidad con acabado Lounge, motor 1.2 gasolina y 69 CV, y un nivel de equipamiento más que aceptable.
El pequeño crossover de Renault fabricado en Valladolid tiene como versión acceso el motor TCe gasolina de 90 CV y un precio de 14.711 euros. Ha renovado su imagen en los últimos meses, acercándola a la del Scenic con lo que gana en atractivo.
Un vehículo completo en todos los sentidos, con unas amplias plazas y un maletero que llega a los 423 litros. El SsangYong Tivoli está disponible con motor gasolina G16 de 1,6 litros y 128 CV y acabado Line por 13.350 euros, y, según nuestro presupuesto, aún quedaría un margen importante para incorporar equipamiento extra y añadir elementos de la amplia oferta de personalización.
Quizás no te lo hayas planteado como una opción desde un primer momento porque el Suzuki Jimny tiene una imagen de las veteranas de la lista, pero si lo que buscas es un todoterreno esta podría ser la mejor opción. Como versión acceso está disponible el motor gasolina de 1,3 litros y 85 CV con acabado JX, pero nosotros nos decantamos por el acabado Ranger que le da una imagen más campera y que queda en 13.995 euros.