La DGT recomienda realizarlos online mientras dure el Estado de Alarma.
La DGT se adelantó el pasado viernes al Estado de Alarma, primero suspendiendo todos los exámenes del carné de conducir y, segundo, limitando al máximo la atención al público en sus jefaturas provinciales. Al mismo tiempo, recomendó a todos los conductores que realizaran sus trámites del coche por internet, a través de su Sede Electrónica.
Por fortuna, existen numerosos trámites del coche que podemos hacer por internet, sin necesidad de movernos de casa y respetar así la cuarentena general impuesta por el Gobierno. El comparador de seguros de coche acierto.com ha repasado ocho que tienen que ver con el vehículo.
Comprobar documentación del coche
Si estás pensando en comprar o vender un coche, en la Sede Electrónica de la DGT es posible solicitar un informe con los datos del vehículo en cuestión: impuesto de circulación, revisiones de la ITV o la etiqueta ambiental que le corresponde. Se pueden obtener hasta seis tipos de informes diferentes. Para ello, habrá que registrarse previamente mediante el sistema Clave.
Cambio de titularidad
Es posible cambiar la titularidad del coche a través del registro electrónico del punto de acceso general de la Administración. Si vas a comprar un coche de segunda mano este trámite es esencial para poner el coche a tu nombre, aunque si es a través de un concesionario el propio vendedor se puede encargar de la gestión. Necesitarás el impreso de solicitud de transferencia y el justificante de pago de la tasa correspondiente.
Matricular el coche
A través de la web de la DGT también se podrá matricular el coche. Podrás obtener el impreso oficial de matriculación, aunque el dueño deberá acreditar su identidad primero, aportar la tarjeta de la ITV (ojo, en formato electrónico), el justificante de pago de la tasa correspondiente y del impuesto de circulación. Una vez finalizado el trámite, Tráfico hará entrega al propietario del número de matrícula y del permiso de circulación, con los que ya se podrá obtener las placas homologadas en un centro autorizado.
Pagar una multa
A través de la página web de la DGT podrás consultar si tienes multas pendientes, en qué estado se encuentran y podrás pagarla. Asimismo, también podrás solicitar la devolución del pago de una multa y ver si tienes alguna pendiente y no te han podido localizar.
Recurrir una multa
Asimismo, también hay un espacio en la misma web para presentar alegaciones o un recurso a una multa de tráfico que creas es injusta. También podrás identificar al conductor que conducía tu coche, en el caso de que haya sido multado por un radar y no hayas sido tú el que conducía el coche.
Obtener autorización para conducir
Entre los trámites del coche vía internet, también es posible obtener una autorización de movilidad especial a través de la Sede Electrónica de la DGT. Por ejemplo, autorizaciones para circular en fechas con restricciones. También para usos excepcionales de la vía: rodajes, eventos deportivos, etc. Aunque esto último no será posible llevarlo a cabo en mitad del Estado de Alarma.
Consultar puntos
Es uno de los servicios online habituales de la DGT. Se pueden consultar, bien a través de la Sede Electrónica, o bien desde la nueva app móvil miDGT. Para acceder a ambas, es necesario contar con certificado digital, DNI electrónico o credenciales del sistema Clave. Asimismo, también puedes obtener un certificado de puntos del carné.
Obtener duplicado del carné
También es posible obtener un duplicado del permiso de conducir, en caso de extravío, deterioro o cambios en los datos del portador. Hay que recordar que en el momento de realizar el trámite del duplicado, el permiso debe estar en vigor.
Contratar o renovar un seguro del coche
Si te acabas de comprar un coche y necesitas ir a una oficina de seguros a contratar una póliza, recuerda que puedes hacerlo online. La mayoría de las compañías dan la posibilidad de hacer todos los trámites y pagar la póliza online o mediante vía telefónica. Un buen comienzo es utilizar un comparador de seguros del coche, que te permite comparar precios y ahorrarte un buena suma de dinero al contratarlo.
Peritar un coche
Esperemos que no, pero si durante estos días de confinamiento tienes un accidente con el coche, debes saber que algunas aseguradores ofrecen servicios de peritaje online. En estos casos, el perito evalúa los daños del coche y calcula la indemnización correspondiente a través de fotografías y vídeos, adjuntados por el propio cliente. Los puede adjuntar a través de la web o de una app específica.