Estos son, a nuestro parecer, 10 de los mejores vehículos fabricados en los años 70. En la lista encontramos modelos de marcas como Ferrari, Lamborghini, Renault, Cadillac o Alfa Romeo.
En nuestra selección no encontrarás solo deportivos inalcanzables, sino también vehículos que, aunque hoy en día son de colección, están al alcance de muchos bolsillos. Que la disfrutes.
Tan solo 122 agraciados propietarios pudieron disfrutar de este “Daytona” Spyder presentado en septiembre de 1969 y producido hasta 1973. Esta versión abierta del 365 GTB/4 utilizaba el mismo motor V12 de 4,4 litros de 352 CV y, hoy en día, son objeto de colección en las subastas de medio mundo, donde alcanzan precios de varios millones de euros.
Este diseño de Marcello Gandini y Nuccio Bertone vio la luz como prototipo en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1971 y deslumbró por sus puertas de tipo tijera y sus excéntricas y bellas formas, que aún hoy, 46 años después, siguen influenciando modelos actuales de la firma como el Aventador.
La versión de producción vio la luz finalmente en 1974 denominado como “LP400” y de esta primera serie tan solo se produjeron un total de 151 unidades entre 1974 y 1878. Su motor V12 erogaba una potencia de 380 CV para una velocidad máxima de 300 km/h.
Aunque no fue el pionero de los vehículos compactos deportivos o hot hatch, sí que fue el modelo encargado de popularizar este tipo de vehículos cuando fue presentado en el Salón de Fráncfort del año 1975, dos años después de lanzarse el modelo normal.
Este primer Volkswagen Golf GTI alcanzaba 110 CV con apenas 810 kg de peso, con lo que este pequeño vehículo podía alcanzar una velocidad punta de hasta 182 km/h. Además, el éxito de esta primera generación del Golf contrinuyó crucialmente a la salvación de Volkswagen, que buscaba desesperadamente un superventas que sustituyera al ya obsoleto “Escarabajo”.
Curiosamente, el diseñador del R5 Michel Boué falleció a causa de un cáncer antes ver presentada su obra. Mientras sus mecánicas provenían de modelos como el R4, el R6 o el R8, su habitáculo y su carrocería eran totalmente revolucionarios con la inclusión de los paragolpes en la carrocería, la supresión de los deflectores o la eliminación del uso de madera o de imitaciones baratas de materiales de calidad.
Las versiones Alpine/Copa y Turbo terminaron de popular definitivamente este pequeño vehículo que marcó a toda una generación de conductores que soñaban con ponerse a los mandos del mismo coche con el que Jean Ragnotti conquistó el asfalto y la nieve del Principado de Mónaco.
Ginebra fue el lugar elegido para el estreno mundial del 928 en marzo de 1977, un modelo que inicialmente intentó reemplazar al 911 como deportivo de la marca. Su confort de marcha y su gran maletero le valieron una fama que le llevó a convertirse en 1978 en el único deportivo que ha conseguido el prestigioso premio europeo “Car of The Year”.
En sus inicios fue presentado con un motor V8 de 4,4 litros y 240 CV. El éxito de este modelo hizo que Porsche buscara ampliar la gama con un 928 descapotable ya en la siguiente década, en la primavera de 1987, lo que dio como resultado al concept car928 S4 Cabriolet, un modelo que a pesar de su bella estética jamás llegó a producirse.
El sustituto del archiconocido “Pagoda” se lanzó en el año 1971 y contó con dos mecánicas con bloques de 6 cilindros en línea y seis V8, además de existir en versión coupé (SLC). Sus propulsores iban asociados a cajas automáticas de 3 y 4 velocidades y manuales de 4 y 5 relaciones.
Como curiosidad, este vehículo, que estuvo en producción 18 años y alcanzó las 237.287 unidades, tuvo una gama diferenciada en los Estados Unidos, debido a las leyes anticontaminación americanas. Allí el modelo norteamericano montaba un bloque distinto de 4,5 litros.
La segunda generación de uno de los iconos por excelencia de los muscle cars nacía en 1970 y se alargaba toda la década (hasta 1981) en una de las etapas más largas y exitosas del modelo. Este Camaro, que estéticamente poco tenía que ver con la primera generación (1966-1969), poseía una nueva carrocería que le hacía algo más bajo y ancho.
Estos atributos le convertían en un coche con una estética más deportiva y un vehículo más manejable. En su antepenúltimo año de fabricación, en 1979, esta segunda generación logró comercializar un total de 282.571 unidades, incluidas alrededor de 85.000 del la versión Z28.
Uno de los últimos Cadillac puros de la historia, este Eldorado ostentaba el récord de equipar el motor más grande en un automóvil de serie (500 pulgadas cúbicas, es decir, 8.189 cm3), hito que lució hasta la llegada del SRT Viper de 2013 con su enorme 8,4 litros de 640 CV.
Este bloque V8 erogaba una potencia de 365 CV. Este motor había aparecido en el modelo en 1970 y fue exclusivo del Eldorado hasta cinco años después, momento en el que se equipó en los Cadillac tope de gama. Otro hecho curioso del modelo es que, en 1973, un Eldorado Convertible participó en las 500 Millas de Indianápolis realizando las labores de Pace Car.
Esta bomba alemana de 170 CV, mostrada al mundo en el Salón del Automóvil de Fráncfort de 1973, surgió de la idea de tres ingenieros de BMW que decidieron adaptar un turbo KKK al motor de un 2002 Ti. La serie 02 llegaba ya a su fin y BMW decidió sacar al mercado un modelo radical. Las aletas sobredimensionadas, las pegatinas tricolores o la denominación “2002 Turbo” al revés en el paragolpes (para cuando le vieran venir por el retrovisor) eran las señas de identidad del que se convertiría en el primer modelo turboalimentado de producción de la firma bávara.
Un total de 1.672 unidades de este modelo se pusieron a la venta hasta julio de 1975, momento en el que la marca decidió dejar de fabricar este icono de Múnich. Coincidió con otro de los modelos más conocidos de la marca y que bien podría estar también en esta lista: el CSL “Batmobile”.
Este modelo GT Veloce o GTV fue diseñado por Giorgetto Giugiaro para Bertone y fue lanzado al mercado con el motor de 1.750 cm3, un propulsor que pocos años después sería sustituido por el 2.0 en el modelo conocido como GTV 2000.
La cilindrada de este GTV 2000 lograba una potencia de 132 CV con una velocidad máxima de entre 179 y 190 km/h. Esta segunda variante del GTV estuvo en producción durante cinco años, de 1971 a 1975, y se construyeron un total de 37.459 unidades.